Empresas

Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda

El secretario de gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, dijo que la empresa tuvo algunas irregularidades en el caso, como contratar a Ricardo Alexis "N" cuando había sido expulsado de Uber por malas prácticas.
Erick Almanza|Corresponsal
18 septiembre 2017 15:31 Última actualización 18 septiembre 2017 15:48
Cabify renueva imagen. (Especial)

Cabify, renueva imagen. (Especial)

El secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que se cancelará el permiso a Cabify para laborar en el estado por las diversas irregularidades que cometió en el caso del homicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Castilla.

Mara tomó un vehículo de esta empresa el 8 de septiembre tras salir de un bar en Puebla. Siete días después su cuerpo fue hallado en una barranca en las inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla. Según las investigaciones, la joven fue abusada sexualmente y asfixiada.

El presunto homicida, Ricardo Alexis "N", quien estaba afiliado a Cabify, fue vinculado a proceso. Estará recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, como medida cautelar.

Carrasco detalló que una de las irregularidades más importantes fue que la empresa contrató a Ricardo Alexis “N” cuando había sido dado de baja de Uber en los primeros meses del año por prácticas indebidas.

Además, detalló que se tomarán medidas específicas para este tipo de transporte privado, como que sea obligatorio que cada conductor tenga licencia mercantil, con lo que buscan que se garantice que ninguno de los chóferes tenga antecedentes penales.

De igual forma, se obligará a que las compañías realicen pruebas toxicológicas, además de tener evaluaciones semestrales para ver que los afiliados cumplan con las normas y que no estén vinculados a hechos delictivos.

También se realizará una base de datos en tiempo real para evitar que conductores que han sido dados de baja trabajen para otra plataforma.

Carrasco precisó que en el estado se llevará a cabo una estrategia contra el hostigamiento en el transporte público, de forma que aquellos sujetos que incurran en esta práctica sean retirados del vehículo y sean incluidos en una base de datos para que se apliquen sanciones en caso de reincidencia.

En el caso de la capital poblana, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, indicó que se promoverá el servicio de taxis que puedan ser manejados por mujeres para la seguridad de las jóvenes.