Empresas

Transportistas temen aumento de precios a productos por Trump

Transportistas temen que Donald Trump cumpla con sus propuestas de campaña e imponga restricciones arancelarias y que las empresas norteamericanas que hagan inversiones en México y realicen cabotaje.
Everardo Martínez
22 noviembre 2016 14:7 Última actualización 22 noviembre 2016 14:7
En México el año pasado circulaban por las carreteras 414 mil 790 unidades motrices de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

En México el año pasado circulaban por las carreteras 414 mil 790 unidades motrices de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

El sector transportista mexicano teme que la postura de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos provoque un aumento en los precios finales de los productos afectando a los consumidores en el país.

"Si hay dificultades en la transportación de productos por aranceles o en las interconexiones en la frontera (tanto de ferrocarril como de camiones), la demanda puede reducirse, puede haber más costos para nosotros por transportar y eso se puede transferir en mayores costos en los productos finales", advirtió Rogelio Montemayor, presidente del Consejo Mexicano del Transporte en el 6to Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

De acuerdo con cifras del gobierno, cerca del 80 por ciento de comercio exterior de México se realiza en conexión con Estados Unidos.

El temor de Montemayor es que Trump cumpla con sus propuestas de campaña e imponga restricciones arancelarias como lo ha anunciado hará con empresas norteamericanas instaladas fuera de EU como las armadoras de automóviles, principalmente.

"Más aranceles implican menor producción. Ya se habló que se quiere cambiar el tratado, ya se dijo que ellos no entran en el TPP, habrá que ver qué sucede cuando entre su administración", expuso.

Otra preocupación es que con las modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las empresas norteamericanas que realicen inversiones en México y realicen cabotaje, es decir, que les quiten mercado a los nacionales.