Empresas

Transportistas aceptarán la NOM 068, pero
bajo condición

José Refugio Muñoz, director general de Canacar, señaló que la Norma Oficial Mexicana 068 va en línea con las normas de Estados Unidos, lo cual beneficia a los transportistas mexicanos, sin embargo, se debe renovar el parque vehícular  e incentivar el programa de chatarrización.
Claudia Alcántara
26 enero 2015 22:12 Última actualización 26 enero 2015 22:12
 [El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que se ha normalizado la circulación del transporte de carga y de pasajeros en la entidad. / El Financiero]

[El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que se ha normalizado la circulación del transporte de carga y de pasajeros en la entidad. / El Financiero]

Las empresas transportistas agremiadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ven con buenos ojos el proyecto de Norma Oficial Mexicana 068 para regular las condiciones físico-mecánicas y de seguridad para la circulación de camiones de carga y pasajeros, ya que se alinea a las normas vigentes en Estados Unidos, y reduce el número de verificaciones a vehículos nuevos.

Sin embargo, será fundamental la reactivación del Programa de Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje creado para renovar el parque vehicular, aseguró José Refugio Muñoz, director general de Canacar.

Indicó que esta nueva norma 068 de pesos y dimensiones tiene varios aspectos a destacar, una de ellas es que se asemeja a la norma vigente en Estados Unidos, lo cual es importante, si se quiere avanzar en una apertura efectiva de la frontera para el libre tránsito de los camiones mexicanos a ese país.

"El hecho que tengamos una norma 068 similar a la de Estados Unidos, abre la posibilidad de las autoridades norteamericanas, reconozcan las inspecciones o revisiones físico-mecánicas que se hagan en México a los camiones", señaló Muñoz.

Asimismo, otro beneficio para el sector es que los camiones nuevos van a estar exentos de verificación físico-mecánica durante los dos primeros años, y para los usados en buen estado, podrá hacer una vez en lugar de dos veces al año.

Apuntó que otro aspecto que señala la NOM 068, es que sí un camión en circulación se detecta en mal estado, en sus condiciones físico-mecánicas, será declarado fuera de servicio, lo cual es relevante ya que de nada serviría hacer verificaciones si en las carreteras siguen circulando camiones en mala situación.

Señaló que al día de hoy no se puede afirmar que el 100 por ciento de los camiones y autobuses que transitan en las vías carreteras son 100 por ciento seguros, porque desafortunadamente el promedio de vida de la flota vehicular en lugar de reducirse se ha incrementado, como consecuencia a la falta de financiamiento para la renovación del parque vehicular. Es por ello que consideró fundamental reactivar el programa de chatarrización, sin embargo, la SCT no les ha anunciado nada al respecto.

El empresario consideró que la norma debe estar aparejada también de mecanismo para impedir el ingreso masivo de camiones usados de Estados Unidos, los cuales regularmente llegan en malas condiciones. Estimó que el año pasado entraron al país 5 mil vehículos estadounidenses.

Todas las notas EMPRESAS
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana