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Transportistas aceptarán la NOM 068, pero bajo condición

José Refugio Muñoz, director general de Canacar, señaló que la Norma Oficial Mexicana 068 va en línea con las normas de Estados Unidos, lo cual beneficia a los transportistas mexicanos, sin embargo, se debe renovar el parque vehícular  e incentivar el programa de chatarrización.

Las empresas transportistas agremiadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ven con buenos ojos el proyecto de Norma Oficial Mexicana 068 para regular las condiciones físico-mecánicas y de seguridad para la circulación de camiones de carga y pasajeros, ya que se alinea a las normas vigentes en Estados Unidos, y reduce el número de verificaciones a vehículos nuevos.

Sin embargo, será fundamental la reactivación del Programa de Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje creado para renovar el parque vehicular, aseguró José Refugio Muñoz, director general de Canacar.

Indicó que esta nueva norma 068 de pesos y dimensiones tiene varios aspectos a destacar, una de ellas es que se asemeja a la norma vigente en Estados Unidos, lo cual es importante, si se quiere avanzar en una apertura efectiva de la frontera para el libre tránsito de los camiones mexicanos a ese país.

"El hecho que tengamos una norma 068 similar a la de Estados Unidos, abre la posibilidad de las autoridades norteamericanas, reconozcan las inspecciones o revisiones físico-mecánicas que se hagan en México a los camiones", señaló Muñoz.

Asimismo, otro beneficio para el sector es que los camiones nuevos van a estar exentos de verificación físico-mecánica durante los dos primeros años, y para los usados en buen estado, podrá hacer una vez en lugar de dos veces al año.

Apuntó que otro aspecto que señala la NOM 068, es que sí un camión en circulación se detecta en mal estado, en sus condiciones físico-mecánicas, será declarado fuera de servicio, lo cual es relevante ya que de nada serviría hacer verificaciones si en las carreteras siguen circulando camiones en mala situación.

Señaló que al día de hoy no se puede afirmar que el 100 por ciento de los camiones y autobuses que transitan en las vías carreteras son 100 por ciento seguros, porque desafortunadamente el promedio de vida de la flota vehicular en lugar de reducirse se ha incrementado, como consecuencia a la falta de financiamiento para la renovación del parque vehicular. Es por ello que consideró fundamental reactivar el programa de chatarrización, sin embargo, la SCT no les ha anunciado nada al respecto.

El empresario consideró que la norma debe estar aparejada también de mecanismo para impedir el ingreso masivo de camiones usados de Estados Unidos, los cuales regularmente llegan en malas condiciones. Estimó que el año pasado entraron al país 5 mil vehículos estadounidenses.

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