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Transporte público integrado evitará el abandono de la ciudad

El Distrito Federal es ejemplo de movilidad y uso del transporte público en México, pero si no se llega a un sistema integrado, podría crecer el desorden e incluso provocar una migración a otras ciudades, coincidieron expertos.
Ana Valle
09 septiembre 2015 21:48 Última actualización 10 septiembre 2015 4:55
Metro

Jorge Gaviño, director del STC Metro, propuso ampliar el alcance de la tarjeta única con que ahora se puede pagar el Metro y Metrobús. (Jafet Tirado)

El Distrito Federal es ejemplo de movilidad y uso del transporte público en México, pero si no se llega a un sistema integrado, podría crecer el desorden e incluso provocar una migración a otras ciudades.

Francisco Quiñones, gerente de Proyectos Ferroviarios y Transporte Masivo de Banobras, explicó que se puede llegar a casos como Detroit, ciudad de Estados Unidos que tuvo un gran auge, pero sus habitantes la fueron abandonando y hoy se encuentra semivacía.

Lo contrario sucede en ciudades como Tokio, Japón, donde pese a existir un gran número de habitantes, hay orden, ejemplifico el funcionario.

“Las ciudades también mueren”, dijo Quiñones.

Uno de los primeros retos para fortalecer el sistema de transporte en la Ciudad de México es ampliar el alcance de la tarjeta única con que ahora se puede pagar el Metro y Metrobús a otros sistemas de transporte e incluso formar una cámara de compensación que permita que las tarjetas sean emitidas por un banco, adelantó Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.