Empresas

Transporte intermodal reduciría contaminación: AMTI

Si el 10% de la transportación de carga de mercancías se combinara con otros medios de transporte, se reducirían 12 millones de toneladas de gases contaminantes, según Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.
Everardo Martínez
18 mayo 2016 15:47 Última actualización 18 mayo 2016 16:12
Ferromex.

Guanajuato y Querétaro, las entidades donde se registra la mayor parte de los robos a trenes. [Cortesía]

El hecho de que la transportación de las mercancías se realizará por dos o más modos de transporte y no solamente por tráileres en carreteras reduciría la contaminación, sostuvo Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Si el 10 por ciento de la transportación de la carga se combinara con otros medios de transporte se reducirían 12 millones de toneladas de gases contaminantes, que serían equivalentes a sacar de circulación a 2 millones de autos, señaló el directivo.

"Desafortunadamente en México los transportistas mexicanos siguen pensando en uso intensivo del autotransporte y carreteras. Mientras tengan incentivos y no se apliquen normas estrictas de volumen y dimensiones de la carga seguramente van a seguir usando carreteras", dijo el directivo en su participación en el Encuentro #SoyLogístico Universitario.

A manera de ejemplo Ramos expuso que el tren puede movilizar 220 contenedores con tres locomotoras, mientras que el autotransporte requeriría de 220 tráileres.

"La México-Querétaro, por ejemplo, todos esos tráileres son susceptibles de subirse al tren (...) por eso es importante crear la conciencia en los usuarios, ganarían en costos y apoyarían al medio ambiente", añadió Ramos.

Además, señaló que las carreteras tienen un costo que se carga al Estado y que terminan pagando los ciudadanos, mientras que la infraestructura ferroviaria, la cual está concesionada a privados, sería mantenida por los recursos de las empresas.

:
Todas las notas EMPRESAS
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman