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Transporte intermodal reduciría contaminación: AMTI

Si el 10% de la transportación de carga de mercancías se combinara con otros medios de transporte, se reducirían 12 millones de toneladas de gases contaminantes, según Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.
Everardo Martínez
18 mayo 2016 15:47 Última actualización 18 mayo 2016 16:12
Ferromex.

Guanajuato y Querétaro, las entidades donde se registra la mayor parte de los robos a trenes. [Cortesía]

El hecho de que la transportación de las mercancías se realizará por dos o más modos de transporte y no solamente por tráileres en carreteras reduciría la contaminación, sostuvo Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Si el 10 por ciento de la transportación de la carga se combinara con otros medios de transporte se reducirían 12 millones de toneladas de gases contaminantes, que serían equivalentes a sacar de circulación a 2 millones de autos, señaló el directivo.

"Desafortunadamente en México los transportistas mexicanos siguen pensando en uso intensivo del autotransporte y carreteras. Mientras tengan incentivos y no se apliquen normas estrictas de volumen y dimensiones de la carga seguramente van a seguir usando carreteras", dijo el directivo en su participación en el Encuentro #SoyLogístico Universitario.

A manera de ejemplo Ramos expuso que el tren puede movilizar 220 contenedores con tres locomotoras, mientras que el autotransporte requeriría de 220 tráileres.

"La México-Querétaro, por ejemplo, todos esos tráileres son susceptibles de subirse al tren (...) por eso es importante crear la conciencia en los usuarios, ganarían en costos y apoyarían al medio ambiente", añadió Ramos.

Además, señaló que las carreteras tienen un costo que se carga al Estado y que terminan pagando los ciudadanos, mientras que la infraestructura ferroviaria, la cual está concesionada a privados, sería mantenida por los recursos de las empresas.

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