Empresas

Transparencia en contrataciones del sector energético, propone ICC

La Organización ICC México señala que el combate a la corrupción debe ser fundamental en la agenda de gobierno, por lo que recomienda dar un régimen a todos los agentes privados y a los órganos reguladores que tengan interés en las empresas productivas del estado.
Redacción
24 junio 2014 14:15 Última actualización 24 junio 2014 14:15
[México obtuvo 34 puntos de 100 en el índice de Percepción de la Corrupción. / Cuartoscuro / Archivo]  

[México obtuvo 34 puntos de 100 en el índice de Percepción de la Corrupción. / Cuartoscuro / Archivo]

La Organización ICC México (International Chamber of Commerce) propone que la reforma energética sea adicionada a la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas, con la finalidad de dar un régimen a todos los agentes económicos privados y a los órganos reguladores que estén interesados en tener relación con las nuevas empresas productivas del estado.

"Nos preocupa que en la iniciativa de Ley secundaria, se elimina la instancia de inconformidad para impugnar ilegalidades en los procedimientos licitatorios, lo cual contraviene tratados internacionales, ya que la justicia en tribunales es demasiado lenta y por tanto ineficaz para reparar los actos irregulares", señaló la Organización en un comunicado. 

Dado que el combate a la corrupción es fundamental en la agenda de gobierno, el organismo señala que debe revisarse a fondo la "normatividad aplicable a la designación y actuación de los órganos encargados de prevenir la corrupción al interior de los entes públicos y las empresas como PEMEX y CFE", a fin de asegurar imparcialidad y objetividad en su desempeño.

"En términos llanos, el vigilante no puede depender del vigilado", señaló la Organización.

Las cifras dadas por el ICC señalan que el índice de Fuentes de Soborno indica que México generó, entre 1979 y 2010, flujos de salida de capital ilícito que representan una media anual de 5.2 por ciento del PIB, lo que ubica a México en el lugar 106 de 177 en el indice de percepción de la corrupción publicado por Transparencia Internacional.

Grandes estimaciones apuntan a que el potencial costo de la corrupción sea equivalente a 9 por ciento del PIB en México.

"En ICC México reiteramos nuestro apoyo a la actual administración para prevenir y luchar contra la corrupción, para ello hacemos un llamado para que se de cabal cumplimiento", señaló.