Empresas

Transparencia del tren México-Querétaro estará en manos de auditor externo: SCT

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la licitación del tren México-Querétaro no favorece a nadie, por lo que, remarcó, la legalidad y transparencia estará en mano de un auditor externo que apoyará a la SFP.
Jorge Espíndola / Corresponsal
25 enero 2015 18:5 Última actualización 25 enero 2015 18:5
Tren México-Querétaro

Tren México-Querétaro (Archivo El Financiero)

CUERNAVACA, Mor.- La legalidad y transparencia del proceso de licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro estará en manos de un auditor externo, reveló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Un despacho con el que se apoyará la Secretaría de la Función Pública, se encargará de ubicar y comprobar la legalidad de las empresas de origen francés, alemán, español, italiano y chino interesadas en el proyecto”, remarcó.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el despacho externo que se encargará de la legalidad y transparencia, vigilará el proceso de principio a fin y aclaró que son las mismas empresas que participaron en la licitación pasada, la cual fue cancelada el 16 de noviembre de 2014, incluida la de origen chino a la que se le revocó el contrato.

Dio a conocer que no hay cambios en las bases de la pre-convocatoria y explicó que sólo se ajustaron fechas de este proceso que establece un periodo de 180 días y que arrancó el pasado 14 de enero para concluir el próximo 31 de julio.

Ante el bombardeo de preguntas de los medios de comunicación que cubrieron la nota del banderazo de arranque del distribuidor vial Fuente Palmira en Cuernavaca, Ruiz Esparza dejo entrever que no habrá dados cargados a favor de alguna de las empresas interesadas en el proyecto de construcción del tren México-Querétaro.

En este contexto, el titular de la SCT afirmó que para garantizar aún más la transparencia del proceso se pidió el apoyo de la Secretaría de la Función Pública para que designen el despacho externo que se encargará de realizar una auditoría y certificar la legalidad de las empresas participantes en la licitación.

Sobre la licitación pasada, aseguró que no hubo irregularidades y apuntó que, incluso, toda la operación fue certificada. “No creo que haya sucedido absolutamente nada; la transparencia en el a licitación pasada fue certificada por una empresa internacional quien fue la que dio el resolutivo final a favor de la empresa china”.