Empresas

Tráfico de pasajeros de LATAM Airlines sube 2.7% en 2015, pese a la baja en Brasil

El transporte de pasajeros en Brasil bajó 10.6% en diciembre y 2.6% en todo 2015, situación que afectó a la línea aérea conjunta (la chilena LAN y la brasileña TAM) pero no logró que ésta reportara números rojos a pesar del complejo panorama de las economías de la región.

SANTIAGO.- LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, reportó este lunes un alza interanual de 2.7 por ciento en su tráfico de pasajeros durante 2015, apoyado en sus operaciones de habla hispana y de largo alcance que contrastaron con la baja en Brasil.

El avance anual de LATAM, conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM, se consiguió luego de que en diciembre el grupo registró un aumento de 2.1 por ciento en su transporte de pasajeros.

Como resultado, el factor de ocupación en 2015 disminuyó 0.2 puntos porcentuales a 83.1 por ciento, en medio de un complejo panorama de las economías de la región en donde opera LATAM Airlines.



El tráfico internacional, que incluye las operaciones de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance, anotó un incremento interanual del 10.1 por ciento en diciembre y se expandió 5.4 por ciento en 2015.

El transporte local de pasajeros en las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó 4.3 por ciento el mes pasado y anotó un alza de 5.3 por ciento entre enero y diciembre.

En tanto, el transporte de pasajeros en Brasil registró una contracción de 10.6 por ciento en diciembre y acumuló una caída de 2.6 por ciento en 2015.

El panorama en Brasil no sería del todo alentador para este año, en medio de una esperada nueva contracción de su economía y una oferta de vuelos de LATAM en ese mercado que caería entre 6.0 y 9.0 por ciento en 2016, estimó.

Para el 2016, LATAM Airlines ha estimado un margen operacional de entre 4.5 y 6.5 por ciento.

La firma, con casa matriz en Santiago, informó además que el tráfico de carga disminuyó un 12 por ciento en 2015, debido especialmente a la debilidad en el mercado doméstico e internacional de Brasil, sumado a una baja en los envíos estacionales desde Latinoamérica.

También lee: