Empresas

Tradeco 'construye' su salida a la BMV; busca aumentar su tamaño

Tradeco está casi lista para salir a mercado, señaló Federico Martínez Urmenta, presidente de la empresa, pero antes de eso buscan elevar su valor para hacerla más atractiva para los inversionistas, esto sería un periodo menor a tres años, agregó. 
Nallely Ortigoza
18 marzo 2015 20:35 Última actualización 19 marzo 2015 4:55
autopista Durango-Mazatlán

Tradeco cuenta con más de 60 proyectos en México y el extranjero, uno de ellos es la Autopista Durango- Mazatlán. (Archivo El Financiero)

En menos de tres años, Tradeco, la constructora presidida por Federico Martínez Urmeneta, debutará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en ese tiempo buscará incrementar su valor para ser más atractiva ante los inversionistas.

La empresa fue fundada en 1992 y con 23 años casi recién cumplidos, ya construyó un puente que ganó un Premio Guinness, tiene proyectos con Pemex, Ecopetrol y Pacific Rubiales, la mitad de sus clientes están fuera de México, emplea a 10 mil personas y está casi lista para salir al mercado.

En entrevista, Martínez explicó que él y sus seis socios buscan elevar el valor de la empresa antes de hacerse públicos.

“El ser públicos, ya sea en México o en las bolsas internacionales, es atractivo para nosotros, estamos buscando el mejor valor de la empresa para colocarla en los mercados. Creemos que todavía no es el momento, pero estamos seguros de que antes de que concluya esta administración se puede alcanzar ese valor que tenemos los accionistas como meta para poder salir a los mercados”, dijo el ejecutivo.

La empresa ya cuenta con un gobierno corporativo, por lo que en ese sentido está lista para debutar, lo que busca es aumentar el tamaño de su portafolio y generar un flujo de efectivo sostenido.

“Consideramos que lo que necesitamos tener para poder dar el valor que queremos alcanzar al momento de ser públicos es el repetir, durante varios años, de manera consecutiva un flujo de efectivo que nos dé un tamaño que a nosotros como accionistas nos haga atractivo vender parte de la empresa”, aseguró.

Además de Federico, los socios de la empresa son Sergio Toscano, Carlos González, David Espinosa, Hilario Orozco, Fernando Beristáin e Yves Laclette.

La empresa espera incrementar sus concesiones y contratos bajo esquemas de asociación público privada, en los que no se depende tanto del gobierno. Actualmente, Tradeco tiene tres concesiones, todas ellas en proceso de construcción, y 44 proyectos bajo el esquema de obra pública, es decir, que el gobierno paga las obras en cuanto están terminadas.

“Las concesiones te generan ingresos constantes de largo plazo, eso se llama estabilidad, y es lo que estamos buscando”, señaló.

Los ingresos de la empresa provienen en 50 por ciento de México y el resto del extranjero, pues la constructora trabaja en Colombia, Bolivia, Honduras y el sur de Estados Unidos, en Texas. Además, tiene procesos de licitación en marcha en Perú y Chile.

Otra de las estrategias de la empresa será aprovechar la reforma energética, pues habrá más clientes en este sector, en el que la compañía renta plataformas, construye en aguas profundas, entre otros trabajos.

Da clic en la imagen para agrandarla

Actualmente, Tradeco cuenta con más de 60 proyectos en México y el extranjero, que van desde infraestructura carretera, hasta parques eólicos.