Empresas

¿Trabajas en el gobierno? Esto te interesa si
quieres comprar casa

Los trabajadores del gobierno podrán acceder a un mayor monto de crédito para adquirir una casa con su crédito Fovissste; para obtenerlo se tomará en cuenta el salario base, pero también la compensación garantizada.
Nallely Ortigoza
09 julio 2014 21:57 Última actualización 10 julio 2014 5:0
[Geo planea ahpora construir 3 mil 500 casas en el Bajío. / Archivo] 

[Geo planea ahpora construir 3 mil 500 casas en el Bajío. / Archivo]

A través de créditos en pesos a tasa fija, trabajadores del gobierno, maestros del SNTE y de la UNAM podrán acceder a un mayor monto al comprar una casa con su crédito Fovissste.

El fondo aprobó prestar a los trabajadores del gobierno tomando en cuenta no sólo el salario base que perciben, sino también la compensación garantizada, que en algunos casos llega a ser hasta cuatro veces mayor a lo que representa su sueldo, explicó José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste.

En los créditos tradicionales del organismo, sólo se toma en cuenta el salario base.

Por ejemplo: un trabajador que percibe como sueldo base 8 mil 596 pesos y además recibe una compensación garantizada de 39 mil 816 pesos, tendría derecho a un crédito tradicional de sólo 492 mil pesos.

Sin embargo, con el crédito Nuevo Fovissste en Pesos, el trabajador podría obtener un crédito dos veces mayor, por 1 millón 528 mil pesos para comprar una casa, pues se toman en cuenta los casi 40 mil pesos extra que percibe.

La ley del Issste prohíbe al fondo prestar a los trabajadores en pesos, por lo que el 95 por ciento del crédito lo otorgará la Sociedad Hipotecaria Federal y el 5 por ciento restante se tomará de los ahorros que el trabajador ha acumulado en su Subcuenta de Vivienda, detalló Baeza, en entrevista.

“Las aportaciones que se hagan a partir de que la persona obtenga el crédito, se irán directo a capital, lo que permitiría amortizar el préstamo en alrededor de 20 años y no en 30 como con un préstamo tradicional”, destacó el funcionario.

Otra de las ventajas de nuevo préstamo es que le otorgarán una tasa fija durante toda la vida del crédito, que representa un costo anual total de 10.25 por ciento.

El plazo máximo para terminar de pagar este préstamo es de 25 años.


EJEMPLO NUEVO CRÉDITO:


Características                          Crédito                Nuevo Fovissste 
                                              Tradicional                 en Pesos

Pago (pesos por cada mil)        Inicial: 5.24               Inicial: 9.50
                                              Final: 15.71                Final: 9.50

Seguros                                 Vida y daños             Vida, daños,                                                                                        desempleo

Plazo                                         30 años                     25 años

Sueldo base: $8,596
Compensación                            $492,000                $1,528,000
garantizada: $39,816   
                                                             
                                                                          FUENTE: Fovissste