Empresas

Trabajan para aumentar seguridad en vías
de comunicación

Con la finalidad de disminuir la tasa de morbilidad generada por accidentes, la SCT trabaja para incrementar la seguridad de las personas que transitan por las vías de comunicación del país, indicó la Secretaría.
Notimex
01 octubre 2014 22:44 Última actualización 01 octubre 2014 22:44
Etiquetas
carretera

(Cuartoscuro)

Con medidas normativas, ajustes al marco regulatorio y educación vial para concientizar a los operadores sobre la moderación de velocidad, la SCT trabaja para incrementar la seguridad de las personas que transitan por las vías de comunicación del país.

Ello, con la finalidad de disminuir la tasa de morbilidad generada por accidentes, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director general de Autotransporte Federal de la dependencia, Federico Domínguez Zuloaga expuso que 85 por ciento de la carga nacional se mueve a través del transporte terrestre, lo que la convierte en una actividad estratégica y conlleva el compromiso de trabajar para evitar percances.

Durante su participación en el Cuarto Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial en Cancún, Quintana Roo, detalló que en México se cuenta con una flota vehicular superior a 715 mil unidades de carga y cerca de 125 mil de pasaje; estas últimas realizan alrededor de tres mil 500 millones de viajes al año.

El funcionario puntualizó que a través del corredor carretero México-Laredo pasa 60 por ciento de la carga total de nuestro país hacia los Estados Unidos; además de que por la frontera norte, se realizan alrededor de 14 mil cruces diarios y cinco millones, por año.

A nivel internacional, comentó Domínguez Zuloaga, las cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que los países de bajos y medianos ingresos registran las tasas más altas de mortalidad por accidentes de tránsito.

Por lo anterior, en 2010 la Organización de las Naciones Unidas implementó el programa: “Decenio de la acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, en el cual 170 países se comprometieron a desarrollar acciones preventivas orientadas a concientizar a los operadores sobre la moderación de velocidad y control de situaciones de emergencia, dijo.

A pesar de tener avances, Domínguez Zuloaga comentó que resulta indispensable continuar con los esfuerzos emprendidos, a fin de disminuir el número de discapacidades y muertes por los percances viales.