Uno de cada 3 podría sufrir por su aguinaldo en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Uno de cada 3 podría sufrir por su aguinaldo en Jalisco

COMPARTIR

···
Empresas

Uno de cada 3 podría sufrir por su aguinaldo en Jalisco

Según un estudio de la Coparmex, el 33% de las empresas en la entidad está en aprietos por la paga de los aguinaldos a los trabajadores, siendo el sector servicios uno de los más afectados.

Juan Carlos Huerta / corresponsal
06/12/2017

GUADALAJARA, JAL.- El 33 por ciento de las empresas de Jalisco ve problemas para pagar los aguinaldos, según un estudio de la delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

El presidente del organismo patronal en el estado, Mauro Garza informó que la encuesta aplicada a los agremiados, expone a un 7 por ciento más de patrones que el año pasado, con problemas para pagar la prestación, y sólo el 3 por ciento dijo que no tendrá problemas "la mayor parte de aquellos que nos manifiestan tener alguna complicación pertenece al sector servicios, seguido a la industria.

De ese porcentaje que dice tener dificultades, el 33 por ciento dijo que es por disminución de ganancias, el 39 por ciento lo atribuyó al incremento de los costos y el 28 por ciento argumentó aspectos fiscales”.

Al dar a conocer su muestreo, dijo que, ante el incremento en la generación de empleo este 2017 en Jalisco se pagará un 30 por ciento más que en 2016, "año con año se ha incrementado el monto de aguinaldo que se ha dado, por factores en los incrementos de las prestaciones, los sueldos y obviamente por un mayor número de trabajadores, se espera que se haga entrega de cerca de 8 mil 500 millones de pesos en aguinaldo a los trabajadores del Estado de Jalisco".

Refirió que el año pasado se generaron 89 mil nuevos empleos, y este año van 103 mil al cierre de octubre, agregó que con todo y la manifestación de dificultades para pagar la prestación, el análisis evidencia que el 99 por ciento de las empresas pagará el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Agregó que el 71 por ciento de las empresas jaliscienses dará 15 días de sueldo a sus trabajadores, y el 20 por ciento entregará 20 días.

,