Empresas

Trabajadores de Oceanografía se mantienen en plantón

A pesar de que el SAE les prometió pagar sus adeudos el próximo martes, los trabajadores han permanecido firmes en su decisión de no retirarse hasta no ver reflejado en sus cuentas el pago de sus nóminas de 3 meses que se les adeuda.
Yoisi Moguel / corresponsal
09 marzo 2014 18:20 Última actualización 09 marzo 2014 18:57
empleados de Oceanografía

(Yoisi Moguel)

CIUDAD DEL CARMEN.- A pesar de la promesa del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de pagar los adeudos de salarios el próximo martes 11 de marzo, trabajadores de la empresa Oceanografía mantienen el cierre de la Avenida Adolfo López Mateos y de los cuatro embarcaderos de la isla del Carmen.

Al parecer los trabajadores de la empresa proveedora de PEMEX desconfían de la palabra de los funcionarios del gobierno federal, y como muestra de ello han permanecido firmes en su decisión de no retirarse hasta no ver reflejado en sus cuentas el pago de sus nóminas de tres meses que se les adeuda.

La comisión negociadora que representa a los 7 mil 600 trabajadores, integrada por Marco Antonio Chable, Héctor Lara, Radames Argaez, entre otros, presentaron a nombre de sus compañeros un pliego petitorio con las demandas más sentidas, entre las que se incluyen dar especial atención a las comisarías de los barcos, ya que al parecer se mantenían a los trabajadores en condiciones carentes de alimentos nutritivo y de calidad.

No obstante, en los barcos ya hay escases de provisiones, pues según los tripulantes se han alimentado con productos que les proporcionan las embarcaciones pesqueras como muestra de solidaridad con ellos.

También exigieron un trato respetuoso y digno por parte de quienes asuman la administración de Oceanografía, ya que los anteriores directivos los trataban de manera discriminatoria, e incluso no tenían acceso a las oficinas centrales si no tenían previa cita y autorización.

La actual planta laboral de Oceanografía es de 7 mil 600 personas, pero hasta diciembre de 2013 la conformaban 11 mil trabajadores, ya que fueron dados de baja más de tres mil empleados sin liquidación alguna.

Esos ex empleados se les pidió que de manera personal realicen la denuncia ante las autoridades correspondientes para iniciar el proceso de liquidación conforme a la ley, además en primera instancia se les pagaran sus adeudos que tenga la empresa con ellos.

Otro requerimiento de los manifestantes fue que la empresa no exija que los análisis clínicos los realice solo el Laboratorio San Diego, a quien cada seis meses se tiene que pagar seis mil pesos por ese trámite.

Por ello, consideraron que los directivos de Oceanografía y el laboratorio tenían un acuerdo, pues otras compañías admiten estudios del Seguro Social, Centro de Salud o de cualquier otro laboratorio certificado.

En la parte económica del municipio del Carmen, la situación empieza a ser complicada, porque la derrama económica que generaba esta firma se ha detenido resistiendo los hoteleros, restauranteros y otros comercios la falta de esos recursos.