Empresas

TPP ofrece reglas claras para industria química: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que en el marco de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica se acordaron reglas de origen que promueven la integración de las cadenas productivas de la industria química.
Notimex
16 octubre 2015 21:55 Última actualización 16 octubre 2015 21:55
Ildefonso Guajardo, secretario de economía en la convención nacional de industriales.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía destacó que se pactaron plazos de desgravación que toman en cuenta las sensibilidades de la industria química. (Archivo)

En el marco de la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) se acordaron reglas de origen que promueven la integración de las cadenas productivas de la industria química, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Asimismo, destacó que se pactaron plazos de desgravación que toman en cuenta las sensibilidades del sector, con el que se tuvo contacto permanente durante las negociaciones, al igual que con otras industrias.

Al clausurar los trabajos del XLVII Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario señaló que esta industria puede potenciar su crecimiento y generar mayores empleos gracias a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

En un comunicado de la Secretaría de Economía (SE), indicó que uno de los grandes beneficiarios de la reforma energética es la industria química, pues esta reforma ha permitido reducir las tarifas de electricidad, aumentar el abasto de gas y abrir a la inversión privada la petroquímica básica.

Enfatizó que frente a este nuevo contexto, la iniciativa de ley federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que recientemente envió el Ejecutivo al Congreso, permitirá a la industria química desarrollar polos de crecimiento en zonas como Coatzacoalcos y el Istmo de Tehuantepec, lugares con vocación natural hacia los procesos químicos.