Empresas

TPP expandirá de 30
a 45% peso de exportaciones en ventas de medicinas

La Anafarmex indicó que con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, las exportaciones de medicamentos, que actualmente equivalen al 30 por ciento de las ventas del sector, podrían aumentar a 45 por ciento en los próximos cinco años.
Fernanda Celis
07 febrero 2016 22:15 Última actualización 08 febrero 2016 4:55
medicinas

Con el TPP México incrementará su espacio de exportaciones de medicamentos, indicó la Cofepris. (Bloomberg)

Con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), las exportaciones de medicamentos aumentarán su participación de 30 a 45 por ciento en las ventas de la industria farmacéutica mexicana en cinco años, anticiparon representantes del sector.

A diciembre de 2015, el mercado de medicamentos en el segmento privado tuvo ingresos de 140 mil millones de pesos, de los cuales, el 30 por ciento correspondieron a los envíos al extranjero.

“Hay que considerar que es todo un proceso (las exportaciones). Sin embargo, tomemos en cuenta que nuestro país es muy competitivo tanto en calidad como en precios, lo cual nos permite ver la tendencia. Si actualmente es un 30 por ciento, en los próximos 5 años subirá 10 o 15 puntos porcentuales más, pero eso estará sujeto a los fenómenos de mercado”, comentó Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).


La semana pasada, México y 11 países más (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos) firmaron en Nueva Zelanda el TPP, cuya negociación comenzó en el 2012.

Esas naciones pesan alrededor del 40 por ciento en el PIB mundial. Actualmente, las medicinas fabricadas en México se exportan principalmente a Sudamérica y Centroamérica, sin embargo, hay potencial para abarcar otras regiones. Los medicamentos de mayor demanda en el extranjero son los enfocados a tratamientos para padecimientos crónico-degenerativos.

“Con el TPP se abren también alternativas para que podemos exportar, pues los medicamentos en México son competitivos respecto a otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos los medicamentos probablemente estarán en un precio mayor, aproximadamente de un 30 por ciento, en promedio. En Japón estarán un 40 por ciento arriba”, indicó el especialista.

Mikel Arriola, que dirige la Cofepris, señaló que en términos generales México incrementará su espacio de exportaciones, al tiempo en que en el tema de medicamentos se logró que el estándar mexicano de protección a la propiedad intelectual se refleje en el acuerdo. “México no desprotegió ningún logro que había obtenido en los últimos años, entre ellos que no se amplíen las patentes para biotecnológicos ni para productos farmoquímicos”, comentó Arriola.