Empresas

TPP duplicará inversión en innovación farmacéutica en México: AMIIF

El sistema de registro y protección de patentes dará confianza a la industria farmacéutica para poder ampliar sus inversiones de 200 a 500 millones de dólares anuales en los próximos seis años, dijo Lisandro Herrera, Director de propiedad intelectual de la AMIIF. 
Axel Sánchez
01 junio 2016 11:16 Última actualización 01 junio 2016 11:16
AMIIF

Lisandro Herrera, Director de propiedad intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica. (Tomada de Twitter.com/AMIIFMx)

El sistema de registro y protección de patentes que se considera en el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) dará confianza a la industria farmacéutica para poder ampliar sus inversiones en investigación de medicamentos en México, donde se estima que pasará de 200 millones a 500 millones de dólares anuales en los próximos seis años, dijo Lisandro Herrera, Director de propiedad intelectual de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

En conferencia, el representante del sector dijo que no se tiene contemplado cuánto puede aumentar el ingreso de las empresas por el tratado internacional, pero dicen que esto significa el acceso a 11 por ciento de la población global.

El sistema fue discutido de forma transparente con la Secretaría de Economía y con todos los sectores involucrados, por lo que esperan que siga así mientras se definen aún detalles como las compensaciones por retrasos de registro, recalcó Herrera. 

"Elevar los estándares de protección de propiedad industrial es la oportunidad que se abrirá para México con él TPP, lo cual es un incentivo para atraer inversiones. El acuerdo establece una diferenciación entre medicamentos de síntesis química y los biotecnológicos, para otorgar una protección de datos de al menos ocho años a estos últimos", destacó.

El 77 por ciento del mercado de medicamentos en México es por genéricos, por lo que no esperan un impacto en el mercado por el acuerdo internacional, como también no ven que haya movimiento en los precios, puntualizó. 

: