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Toyota se une a Ford en la resistencia contra Apple y Google

Toyota introducirá un sistema telemático con el SmartDeviceLink de Ford, una plataforma abierta que los fabricantes de vehículos están invitando a sus colegas a adoptar para las aplicaciones dentro de los autos.
Bloomberg
04 enero 2016 14:28 Última actualización 04 enero 2016 17:26
“Estamos trabajando mucho con Android Auto para ofrecer también buenas experiencias", afirma Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México. (Cortesía)

“Estamos trabajando mucho con Android Auto para ofrecer también buenas experiencias", afirma Ricardo Zamora, gerente de Comunicación de Google México. (Cortesía)

Toyota Motor Corp acordó utilizar un sistema de conectividad entre autos y celulares defendido por Ford Motor Corp, en un frente para impedir que Apple y Google dominen el control de los tableros.

Toyota introducirá un sistema telemático con el SmartDeviceLink de Ford, una plataforma abierta que los fabricantes de vehículos están invitando a sus colegas a adoptar para las aplicaciones dentro de los autos, dijo la empresa en un comunicado.

Toyota se ha resistido a ofrecer el CarPlay de Apple y el Android Auto de Google. La compañía mencionó preocupaciones de seguridad, mientras que Ford los ofrecerá como aplicaciones dentro de su sistema de conectividad, el Sync, este año.

“Desarrollar un servicio de conectividad para smartphones en los autos más seguro y compatible con las funciones de cada vehículo es exactamente el valor y la ventaja que un fabricante de vehículos puede ofrecerles a los clientes”, refirió Shigeki Terashi, un vicepresidente ejecutivo de Toyota, en el comunicado.

Ford dijo que Honda Motor, Subaru de Fuji Heavy Industries, Mazda Motor y Peugeot SA también están investigando SmartDeviceLink.

El acuerdo muestra cómo dos de los fabricantes de vehículos más grandes del mundo siguen recelando en darle a Apple y Google demasiado control sobre las pantallas que según estimaciones de IHS Automotive generarán ventas por 18 mil 600 millones de dólares para 2021.

Para Toyota, que también trabaja en un sistema llamado MirrorLink, que compite con los dos gigantes de la tecnología, la colaboración con Ford representa sus esfuerzos para expandir sus apuestas en las plataformas de conectividad para autos.

‘LA REVOLUCIÓN MÁS IMPORTANTE’


El hecho de que el consumidor esté al tanto sobre CarPlay y AndroidAuto “realmente cambia de forma fundamental lo que los consumidores quieren del sistema en el centro de sus paneles”, dijo Jeremy Carlson, analista de IHS Automotive. “Lo más probable es que” Apple y Google ofrezcan “la revolución más importante en los sistemas de información y entretenimiento para vehículos en la historia de los autos”.

Toyota acordó colaborar con Ford en sistemas telemáticos para autos por primera vez en 2011 y en junio del año pasado dijo que estaba considerando usar SmartDeviceLink para sus vehículos.

MirrorLink, que permite al conductor utilizar aplicaciones de navegación y entretenimiento en su smartphone usando íconos de gran tamaño en las pantallas de los tableros, fue creado por el Car Connectivity Consortium, un grupo de fabricantes de vehículos y celulares entre cuyos miembros están Volkswagen, General Motors, Hyundai Motor, Samsung Electronics, y HTC Corp.

“Queremos veinticinco aplicaciones de navegación, queremos quince reproductores de música, queremos que lleguen a este espacio cosas en las que la gente ni siquiera haya pensado”, dijo Alan Ewing, presidente del consorcio, en una entrevista.

En cuanto a Apple y Google, “no están ahí para crear un ambiente para que los desarrolladores de aplicaciones hagan cosas interesantes. Están para habilitar sus propios negocios”.

IHS Automotive estimó que la adopción de MirrorLink será inferior a la de CarPlay y Android Auto, lo cual justificó en la familiaridad limitada del consumidor con el sistema.

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