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Toyota venderá más de 62,000 vehículos este año

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 11 julio 2013 18:3

[Bloomberg] 


José Antonio Durán
 
Durante el primestre del presente año, las ventas de Toyota Motor Sales de México crecieron 8.6%, al contabilizar 27,310 unidades, y con ello alcanzar una participación de mercado del 5.4%, dijo José Manuel Del Barrio, presidente y director general de esta compañía.

En conferencia de prensa el ejecutivo señaló que el año pasado crecieron las ventas casi 15%, respecto al 2011, lo que le permitió a la compañía afianzar la sexta posición en el ranking de las marcas que más venden en este mercado.

El año pasado el número de distribuidores era de 63 y a la fecha son 64, y habrá más. Actualmente el número de ventas por distribuidor es de 427 unidades por año, y el objetivo es como se dijo en su momento, el llegar a 1,000 ventas por agencias.

Para el cierre de este año se llegará a 950 vehículos colocados al mercado por distribuidor, así es que la meta de mil unidades se alcanzará hasta el próximo año, dijo el ejecutivo.

Para el cierre de este año, el pronóstico de la industria es vender un millón 60,000 vehículos, y Toyota espera llegar a 62,500 unidades colocadas al mercado, y ello representaría un crecimiento de 9.6%, versus 2012.

En los 11 años de operaciones de la marca en México, para agosto de este año espera llegar a las 500,000 unidades en circulación en este mercado. El año pasado la marca vendió más 56,000 unidades, aunque el mejor año de comercialización fue en 2007 con 66,000 ventas.

Ahora la marca inicia la tercera etapa en la trayectoria en este mercado, y que signfica la recuperación de las ventas. Y en cuanto al proyecto de Lexus, de momento está detenido.

En cuanto al proyector de producir conjuntamente en la planta de Mazda en Guanajuato, es armar un auto sedán subompacto completamente nuevo para la compañía, lo que requerirá una inverisón de 150 millones de dólares. Este es un convenio entre Mazda y Toyota a cinco años.

Aunque el proyecto de poner una nueva planta en Toyota en México, sigue latente. Sin dejar de mencionar que la firma cuenta con 4 plantas productoras en Norteamérica, dijo José Manuel Del Barrio.

Por el lado de las compras internacionales que realiza la corporación a nivel internacional a proveedores, en México ascendieron a 1,500 millones de dólares, lo que fue prácticamente lo mismo que en el 2011.

El año pico de compras fue el 2002, es decir, antes de la crisis económica, fueron más de dos mil millones de dólares, por lo que estas compras irán creciendo, precisó.

Sin dejar de mencionar los 5,800 empleos directos que genera la planta de Tecate, Baja California, la comercializador, los distribuidores, y la financiera.

Planta de Tecate que llegará a 63,000 unidades este año, producto de la alta demanda en el mercado de Estados Unidos, dijo José Manuel del Barrio, presidente y director general Toyota Motor Sales de México.