Empresas

Toyota va por centro de IA para apostarle a los autónomos

En una etapa en la que tecnológicas como Apple y Google, van por la revolución de la movilidad, Toyota aspira al desarrollo de un centro de investigaciones de Inteligencia Artifical.
Bloomberg
13 septiembre 2017 17:30 Última actualización 13 septiembre 2017 17:47
Toyota

Toyota

Toyota está considerando la creación de un centro de investigación de inteligencia artificial (IA) en Tokio que consolidará sus esfuerzos a nivel mundial para desarrollar tecnologías para automóviles autónomos, indicaron personas familiarizadas con el asunto.

El centro recopilará y agregará investigación sobre IA procedente de Estados Unidos, Europa y Japón, incluyendo la relacionada con el procesamiento de lenguajes naturales y reconocimiento de voz, dijo una de las fuentes, que solicitó el anonimato, al tratarse de información privada. El centro comenzaría a operar a principios del próximo año, agregó la persona.

Toyota invirtió mil millones de dólares en 2015 para formar un instituto de investigación en Estados Unidos (EU) centrado en la IA y la tecnología de robótica y contrató al excientífico del Departamento de Defensa de EU, Gill Pratt, para dirigirlo. Desde entonces, el instituto ha establecido centros de investigación ubicados cerca de cuatro universidades estadounidenses líderes: Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Carnegie Mellon y la Universidad de Michigan. Además, Toyota inauguró en julio un fondo de capital riesgo de 100 millones de dólares, Toyota AI Ventures, dedicado a invertir en startups.

“Las actividades de Toyota vinculadas con la conducción autónoma, la inteligencia artificial y ámbitos relacionados están teniendo lugar en muchas entidades y ubicaciones dentro de la compañía a nivel mundial”, dijo el portavoz de la automotriz japonesa, Jean-Yves Jault. “Aunque siempre consideramos cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos en estas áreas, no se ha decidido nada todavía”, observó.

Toyota está aumentando la inversión y la investigación en IA y la conducción autónoma un momento en el que empresas de tecnología como Apple y Google, de Alphabet, amenazan con revolucionar la idea de la movilidad, un futuro que, según el presidente de Toyota, Akio Toyoda, no ofrece “mapas” que el mayor fabricante de automóviles de Asia pueda seguir. Las automotrices están apostando por que la IA sea el cerebro de los coches inteligentes, aprendiendo los hábitos y preferencias de los conductores y ofreciendo valor agregado a la conducción.

Toyota, al igual que sus mayores proveedores, Denso Corp. y Aisin Seiki Co., también posee instalaciones de investigación de autos conectados y autónomos en Japón, como el Toyota InfoTechnology Center en Tokio.

Como uno de sus primeros productos comercializables con capacidad de IA, Toyota está vendiendo en Japón un robot que habla llamado Kirobo Mini, que puede sentarse en el portavasos de un automóvil.

Honda Motor reveló el año pasado que está trabajando con SoftBank Group Corp. en tecnologías que permitirán a los automóviles percibir las emociones de los conductores y hablar con ellos

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free