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Toyota se convierte en patrocinador de los Juegos Olímpicos

La automotriz japonesa será patrocinador de lujo de los Juegos Olímpicos hasta 2024, por lo que se perfila a protagonizar durante 2020, año en que la justa deportiva más importante del mundo tendrá como sede la ciudad de Tokio. 
Bloomberg
13 marzo 2015 14:35 Última actualización 13 marzo 2015 14:35
Akio Toyoda, presidente de Toyota, con Thomas Bach, presidente del comité Olímpico Internacional.

Akio Toyoda, presidente de Toyota, con Thomas Bach, presidente del comité Olímpico Internacional. (Reuters)

Luego de usar la alfombra roja para posicionar su híbrido Prius como el coche imprescindible para las estrellas de Hollywood, Toyota pondrá su coche de pila de combustible, Mirai, en el podio olímpico.

El presidente Akio Toyoda, un alto funcionario en el comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, dijo que Toyota será el patrocinador más importante para el evento deportivo más grande del mundo durante 2024. En el lugar de la línea de montaje final para Mirai el mes pasado, Toyoda dijo que 2020 era "una fecha de entrega que tenemos que tener en cuenta".

Como un evento de semanas de duración, que alcanzó los 3 mil 600 millones de espectadores cuando se celebró por última vez en Londres en 2012, los Juegos Olímpicos de verano presentan un escenario aún más grande para la promoción de Toyota de su coche ecológico del futuro. Prius se impuso en el mercado de Estados Unidos tras el éxito de Toyota en los Oscar 2003, cuando la compañía organizó el traslado de los actores, incluyendo Harrison Ford y Calista Flockhart, a la alfombra roja en su ahora icónico híbrido.

“Si Toyota puede crear suficiente conciencia, ofreciendo al mismo tiempo el Mirai a un precio realista, podría recrear el éxito que experimentó con el Prius", dijo Karl Brauer, analista de la firma de investigación de automóviles KBB.com, en un correo electrónico.

"Con la participación en los Juegos Olímpicos de 2020 para tratar de vender el tren motriz avanzado y ultra-limpio del Mirai, se recorrerá un largo camino hacia la consecución del objetivo de Toyota de la toma de conciencia, pero el control de los costos para el vehículo de hidrógeno será mucho más difícil", abundó. 

COSTOS DE PROMOCIÓN

Mientras que los Juegos Olímpicos ofrecerán a Toyota la oportunidad de llegar a muchos más ojos que en los Oscar 2003, la oportunidad de promoción vendrá con un precio mucho más elevado. El costo de ser el principal patrocinador en los Juegos Olímpicos de Tokio puede alcanzar un mínimo de 15 mil millones de yenes, equivalentes a unos 123 millones de dólares, informó Kyodo News en enero.

La capital de Japón y el primer ministro Shinzo Abe planean invertir junto con Toyota para promover la apuesta de la nación en el hidrógeno. Tokio planea gastar 45 mil 200 millones de yenes para ofrecer subsidios para vehículos de pila de combustible, construir 35 estaciones de abastecimiento de hidrógeno y poner 6 mil coches de Toyota y Honda en las carreteras para los Juegos, dijo Makoto Fujimoto, quien dirige el equipo de planificación de la Secretaría de Energía del gobierno metropolitano, en enero.

Abe ha dirigido recursos hacia la energía de hidrógeno después de que Japón sufrió su peor desastre nuclear desde la Segunda Guerra Mundial, cuando un terremoto y el tsunami dañaron la central de Fukushima Daiichi al noreste de Tokio, en marzo de 2011.

Toyota comenzó a vender el Mirai en Japón por 7.24 millones de yenes en diciembre. Está tomando las cosas con calma con la producción temprana del coche, que sólo emite vapor de agua y puede alimentar una casa durante una semana en el caso de un terremoto u otra emergencia. La compañía con sede en la ciudad de Toyota, Japón, planea construir sólo 700 unidades este año, 2 mil en 2016 y 3 mil en 2017.