Empresas

Toyota reporta ganancia récord, pero ve con reservas el mercado chino

En el trimestre abril-junio, la automotriz japonesa reportó un alza de 10 por ciento en sus ganancias netas, lo que equivale a unos
5 mil 210 millones de dólares. 
Reuters
04 agosto 2015 7:27 Última actualización 04 agosto 2015 7:27
Logo de Toyota

Logo de Toyota. (Reuters)

Toyota Motor dijo que "no puede ser optimista" en cuanto a la rentabilidad de China, el mercado de automóviles más grande del mundo, donde la desaceleración económica está obligando a los fabricantes japoneses a reducir sus precios y ofrecer incentivos de compra para mantenerse a la par de sus rivales.

Toyota, que reportó su tercer año consecutivo de ganancias netas récord en su primer trimestre fiscal, se ha beneficiado del alza en las ventas en China aunque las guerras de precios han debilitado sus utilidades, dijeron funcionarios de la compañía.

Las ventas de autos en China cayeron todos los meses del trimestre en momentos en que la economía se expande a su ritmo más lento en 25 años, mermando la confianza del consumidor.

Analistas esperan que un colapso en el mercado de acciones desde mediados de junio tenga un efecto en cadena y presione aún más las ventas de vehículos.

Se espera que las automotrices japonesas registren un mejor desempeño que sus rivales debido en parte a las ventas de nuevos vehículos utilitarios deportivos. Pero en Toyota la competencia de precios ha afectado particularmente a su modelo RAV4, en momentos en que las automotrices buscan beneficiarse de los vehículos todoterreno en boga.

"Entre abril y junio, las ventas de vehículos han progresado firmemente pero en cuanto a rentabilidad, no podemos ser optimistas", dijo el director ejecutivo Tetsuya Otake.

El portavoz, Hiroshi Hashimoto, calificó al mercado como "extremadamente difícil" y agregó que "no hay mucha rentabilidad en China".

En el periodo de abril a junio, Toyota dijo que sus ganancias netas saltaron 10 por ciento a 646 mil 400 millones de yenes (5 mil 210 millones de dólares) frente a la estimación promedio de 607 mil 500 millones de yenes de 11 analistas encuestados por Thomson Reuters.

La ganancia operacional aumentó 9.1 por ciento a 756 mil millones de yenes y los ingresos crecieron 9.3 por ciento, a 6.99 billones de yenes.

La automotriz atribuyó el aumento en las ganancias a un recorte de costos general y a ganancias en el tipo de cambio por la fortaleza del dólar, lo que elevó el valor de los beneficios al ser convertidos a yenes.

Esos factores contribuyeron a un declive de 0.4 por ciento en las ventas minoristas globales a 2.5 millones de vehículos. Toyota dijo que la caída se debió a la desaceleración económica en el sudeste de Asia y menores ventas de autos pequeños en Japón, que recientemente fueron objeto de un alza de impuestos.

Toyota mantuvo sus pronósticos de ganancias netas en el año a marzo, en 2.25 billones de yenes, y elevó sus estimaciones de ingresos en 1 por ciento para reflejar movimientos cambiarios favorables.

También elevó sus perspectivas de ventas globales en 0.6 por ciento, a 8.95 millones de vehículos ante una mejora en los mercados en Japón y Norteamérica.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17