Toyota reestructurará sus líneas de producción ante cambios en reglas de origen
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Toyota reestructurará sus líneas de producción ante cambios en reglas de origen

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Toyota reestructurará sus líneas de producción ante cambios en reglas de origen

Luis Lozano, director legal y de relaciones institucionales de la firma, dijo que aun con este reacomodo seguirán importando vehículos de Japón.

Axel Sánchez
30/10/2018
Planta de automotriz Toyota.
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Ante los cambios de las reglas de origen en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Toyota modificará sus líneas de producción en Norteamérica, lo que implicará relocalizar a proveedores que estaban fuera de la región.

En entrevista con El Financiero, Luis Lozano, director legal y de relaciones institucionales de la firma en México, comentó que aun con este reacomodo seguirán importando vehículos de Japón.

“Somos una empresa japonesa, además tenemos TLC con Japón desde México, pero hay nuevas partes que se pueden hacer en Norteamérica, por ejemplo, las baterías eléctricas. Parte de la estrategia es producir este tipo de insumos en Norteamérica”, indicó el ejecutivo.

Todas las empresas de la industria, agregó, tendrán que hacer cambios en sus operaciones sin importar su origen, puesto que muchas estaban estructuradas para cumplir el pasado TLCAN.

“Cuando en un acuerdo elevas la regla de origen, eso quiere decir que localizarán más partes y producción en esta región, donde la empresa ya tiene una posición muy importante, tenemos 14 plantas en Norteamérica. No somos nuevos en esto”, refirió Luis Lozano.

El director legal y de relaciones institucionales de Toyota destacó que siguen con la construcción de su planta de Guanajuato –la cual va en tiempo y forma– y estará lista para comenzar a producir en el 2019.

“Desde el ajuste del proyecto el año pasado –cuando se redujo en 30 por ciento el plan original de inversión y 50 por ciento en la producción–, la planta no tuvo más cambios, por lo que sigue el plan de armar Tacoma en esa fábrica”, destacó en la entrevista el director legal y de relaciones institucionales de la automotriz.