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Toyota prevé tercer año seguido de ganancias récord

La automotriz japonesa dijo que sus ganancias se verán impulsadas durante el año por fuertes ventas en Estados Unidos, así como por reducciones de costos.
Reuters
08 mayo 2015 9:2 Última actualización 08 mayo 2015 9:2
[La empresa fabricará autopartes para las firmas de Toyota y Nissan de Guanajuato y Aguscalientes.   

[La empresa fabricará autopartes para las firmas de Toyota y Nissan de Guanajuato y Aguscalientes.

Toyota Motor dijo que registrará una ganancia neta récord por tercera vez consecutiva este año, dado que reducciones de costos y aumentos en las ventas estadounidenses compensarán una debilidad del negocio en otras zonas, sobre la base de grandes utilidades el año previo potenciadas por el tipo de cambio.

Tras reportar un salto del 50 por ciento en la ganancia neta del trimestre que finalizó en marzo, el líder mundial en venta de automóviles dijo que espera que su utilidad neta aumente 3.5 por ciento a 2.25 billones de yenes, unos 18 mil 750 millones de dólares, en el año fiscal que comienza en abril.

El pronóstico supone que el dólar valdrá en promedio 115 yenes este año, una medición conservadora frente a los 120 yenes en los que opera actualmente.

Esto implica que la utilidad neta de Toyota para el año se acercaría aún más a los 2.44 billones de yenes estimados en promedio por 27 analistas encuestados por Thomson Reuters.

En los últimos años, el presidente Akio Toyoda ha instado a una "pausa intencional" en la compañía fundada por su abuelo.

La estrategia busca asegurar que el crecimiento de las ventas se mantenga a un ritmo sostenible, alejado de los problemas de calidad y exceso de capacidad que sofocaron a la empresa años atrás.

"Creo que estamos en un escenario en el que podemos avanzar para poner en práctica lo que hemos estado preparando durante la pausa intencional", dijo Toyoda en una conferencia de prensa en la capital japonesa.

Toyota está buscando reformar la manera en que diseña y fabrica sus autos, bajo una nueva iniciativa llamada Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA por su sigla en inglés).

El proyecto apunta a reducir drásticamente los costos de desarrollo y producción para redireccionar parte del ahorro a volver más atractivos sus coches. Avanzados dispositivos de seguridad serían algunas de las características que planea sumar a sus autos para seducir al mercado.

Está previsto que el primer coche desarrollado bajo las especificaciones TNGA -que se espera ampliamente que sea el modelo de próxima generación del sedán Prius- se lance más adelante este año.

En tanto, la primera fábrica de la TNGA a escala completa será construida en México en 2019.

La proyección de crecimiento en las ganancias este año llega en momentos en que Toyota prevé que las ventas generales de vehículos caigan 0.8 por ciento a 8.90 millones.

No obstante, espera que lucrativas ventas en Norteamérica crezcan un 4.2 por ciento a 2.83 millones, lo que amortiguaría el impacto de ingresos más débiles en Asia, Rusia y Oriente Medio debido a la incidencia de la caída en los precios del petróleo.

Toyota espera que la ganancia operativa aumente un 1,8 por ciento este año a 2,80 billones de yenes, arrojando un margen operacional del 10,2 por ciento que se ubica entre los más altos de la industria.

La firma también prevé que la reducción de costos contribuya en 265 mil millones de yenes, mientras que las pérdidas por tipo de cambio recortarían 45 mil millones de yenes, dado que debilidades en el real brasileño y el rublo ruso compensarían avances por la fortaleza del dólar, que impulsa el valor de las utilidades en Estados Unidos al ser convertidas a yenes.

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