Empresas

Toyota prepara reorganización ejecutiva, apunta a cultura de respuesta rápida

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 05 marzo 2013 15:4

[Bloomberg] El presidente de la firma, Akio Toyoda, redujo la cantidad de directores del consejo. 


 
Reuters
 
Tokio.- Toyota Motor Corp reorganizará su cúpula de ejecutivos esta semana, dijeron personas con conocimiento del plan, mientras el presidente Akio Toyoda intenta desmantelar la jerarquía de la toma de decisiones en la automotriz más vendedora del mundo.
 
Toyoda, quien asumió el cargo en la empresa en el 2009, redujo la cantidad de directores del consejo y dio más poder a los ejecutivos en mercados claves fuera de Japón, como parte de su esfuerzo por volver a centrar a la compañía en la calidad y la flexibilidad en la fabricación tras una serie de crisis.
 
La próxima ronda de cambios tiene la intención de respaldar las reformas hechas por el presidente de 56 años, que ha ayudado a Toyota a recuperar el cetro de la automotriz más vendedora del mundo, y de repeler la agresiva competencia presentada por sus principales rivales: Volkswagen AG, General Motors Co y Hyundai.
 
En el próximo cambio, Toyoda quiere dar más autoridad a los gerentes de menos peso en la cadena corporativa para tomar decisiones diarias, liberando a los vicepresidentes ejecutivos para concentrarse en cuestiones estratégicas, según una fuente cercana al asunto, que pidió no ser identificada.
 
"Los movimientos de personal serán anunciados cuando se tomen las decisiones. No podemos hacer comentarios sobre este tema, ni sobre el tiempo ni sobre el contenido", dijo Ryo Sakai, portavoz de Toyota.
 
La empresa tiene 7 vicepresidentes ejecutivos que, además de supervisar operaciones en uno o varios mercados particulares, están a cargo de una o más áreas de negocios como control de producción, fabricación, compras y contabilidad.
 
Toyoda quiere que sus vicepresidentes se enfoquen más en las decisiones sobre el extranjero, según una persona cercana a sus pensamientos.
 
En eventos públicos y reuniones desde que asumió el mando hace cuatro años, Toyoda ha expandido el mensaje de que la firma debe concentrarse en producir "autos cada vez mejores" y aportar emoción a su línea de productos en lugar de apuntar a cambiar unidades o a objetivos financieros de corto plazo.
 
El presidente de Toyota quiere que sus ejecutivos tengan el mismo foco, según indicaron personas con conocimiento sobre el asunto.
 
En el 2012, el grupo Toyota vendió 9.75 millones de vehículos, cifra con la que superó a GM y Volkswagen como la automotriz con más ventas a nivel mundial.
 
Todas las notas EMPRESAS
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
Sign up for free