Empresas

Toyota da a empleados
en Japón la mayor alza salarial en 21 años

Toyota, líder mundial en ventas de autos, se comprometió a incrementar el salario de sus trabajadores en Japón para el año fiscal que comienza en abril próximo; será el ajuste más alto en 21 años.
Reuters
12 marzo 2014 9:22 Última actualización 12 marzo 2014 11:6
[Toyota se vio beneficiada por un yen más barato. / Bloomberg]  

Toyota aumenta el salario a sus trabajadores en Japón. (Bloomberg/Archivo)

TOYOTA, Japón. - Atendiendo el llamado del gobierno de impulsar la economía compartiendo sus ganancias con los trabajadores, Toyota Motor informó que dará a sus empleados con sede en Japón el aumento salarial más alto en 21 años.

Otras firmas de la industria automotriz japonesa secundarán la medida.

Toyota aumentará alrededor de 8.0 por ciento el sueldo base mensual para sus trabajadores, lo que en promedio son 2 mil 700 yenes (26.17 dólares) y marca el primer incremento en seis años de los salarios base; sin embargo, aún está por debajo de la demanda de su sindicato que pedía un alza de 4 mil yenes.


Las principales industrias de Japón anunciaron los resultados de las negociaciones salariales anuales, en medio de la presión del primer ministro Shinzo Abe para entregar aumentos generosos que puedan impulsar el gasto de los hogares y ayudar a sacar a la tercera mayor economía del mundo de dos décadas de deflación.

Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, espera ganancias récord para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, ayudado por un debilitado yen que ha impulsado las ganancias por exportaciones.

Incluyendo un pago por antigüedad de 7 mil 300 yenes, Toyota está dando a los trabajadores su mayor alza salarial mensual desde 1993. El pago adicional de un bono promedio anual de 2.44 millones de yenes eleva la bonificación total para el año en cerca de 7.6 por ciento.

La medida tomada por Toyota no es única en la industria automotriz japonesa. Nissan Motor, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón por volumen en ventas, dijo que aumentará su salario base mensual en 3 mil 500 yenes y ofrecerá bonos equivalentes a 5.6 meses de salarios, cumpliendo plenamente con las peticiones de su sindicato.

"Hay cierto rol que se espera que los trabajadores y la gerencia (de Toyota) cumplan con el fin de que la economía japonesa salga de la deflación y alcance un ciclo virtuoso", dijo el director ejecutivo de Toyota, Naoki Miyazaki.

"Si bien tenemos esto en mente cada año durante las negociaciones, este año era un poco más importante que de costumbre", finalizó.