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La nueva apuesta de Toyota: el transporte privado

El fabricante de autos japones se asoció con Grab, el mayor servicio de alquiler de taxis en Singapur.

Toyota está haciendo su mayor apuesta hasta el momento en el negocio de transporte privado, con una inversión de mil millones de dólares en la singapurense Grab.

La inversión del fabricante de automóviles japonés valora Grab, el mayor servicio de alquiler de taxis en el sudeste asiático, en algo más de 10 mil millones de dólares, según una persona conocedora de la operación.

Un ejecutivo de Toyota será designado como miembro del consejo de Grab y otro empleado de Toyota asumirá un cargo gerencial, señaló la automotriz este miércoles.

Los fabricantes de autos están avanzando hacia un futuro donde los servicios de transporte harán que sea menos necesario tener un coche particular, mientras tratan de frenar a los gigantes tecnológicos que están apostando por el mismo mercado.

General Motors, Daimler y Honda se encuentran entre los fabricantes que invierten en aplicaciones de taxis, viajes compartidos y el desarrollo de vehículos autónomos.

"Es una buena decisión. Toyota no debería retrasarse en esta área. Los viajes compartidos se están imponiendo. Para los fabricantes de automóviles es una realidad dolorosa, pero puede ser una oportunidad de negocios, si la entienden correctamente", dijo Tatsuo Yoshida, analista de acciones en Sawakami Asset Management en Tokio.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, está trabajando en convertir el gigante de 81 años que fundó su abuelo en un proveedor de servicios de transporte. La empresa ha respaldado a Uber e invertido en Japan Taxi, un rival de Uber, manejado por el presidente del principal operador de taxis de Tokio.

Los representantes de Toyota y Grab declinaron comentar sobre la valoración de la aplicación o el tamaño de la participación de la firma japonesa. La inversión se concretaría hacia finales de este mes, afirmó la automotriz.

El brazo de inversiones de Toyota, Toyota Tsusho, ya invirtió una cantidad no especificada en Grab el año pasado, y las empresas han trabajado juntas desde agosto en el desarrollo de servicios de conectividad.

La compañía automotriz ha instalado grabadoras de datos en los autos operados por Grab para recabar información, en una estrategia similar a la utilizada con Japan Taxi.

"Esta inversión no busca necesariamente hacer dinero, sino acceder a tecnología que se ajusta al negocio más amplio de Toyota", comentó Edwin Merner, presidente de Atlantis Investment Research, con sede en Tokio, que no tiene acciones de Toyota, pero sí mantiene inversiones en Toyota Tsusho.

"Si Toyota puede generar conocimiento en temas como navegación autónoma, la inversión vale la pena".

Toyota, el fabricante de coches con mayor valor de mercado y una capitalización de cerca de 221 mil millones, ha buscado alianzas con empresas tecnológicas, en una apuesta de que la gestión de datos será clave en su futuro.

La empresa tenía cerca de 54 mil millones de dólares en efectivo, equivalentes e inversiones a corto plazo a fecha de 31 de marzo.

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