Empresas

México 'rueda' a ser el quinto mayor fabricante de autos en el mundo: SE

Con esta nueva planta, México alcanzará una producción superior a los 5 millones de autos para 2020, por lo que el país se puede convertir en el quinto mayor fabricante de autos a escala global
Axel Sánchez
15 abril 2015 12:0 Última actualización 15 abril 2015 12:32
En el anuncio de inversión realizado en Los Pinos, el titular de la SE dijo que la planta tendrá una capacidad de 200 mil unidades anuales.

En el anuncio de inversión realizado en Los Pinos, el titular de la SE dijo que la planta tendrá una capacidad de 200 mil unidades anuales. (Tomada de @PresidenciaMX)

La automotriz japonesa Toyota invertirá una cifra cercana a los mil millones de dólares para construir una nueva planta que producirá el modelo Corolla en Celaya, Guanajuato.

Con la nueva planta, México alcanzará una producción superior a los
5 millones de autos para 2020, por lo que el país se puede convertir en el quinto mayor fabricante de autos a escala global, superando a India y Corea del Sur, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En el anuncio de inversión realizado en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que la nueva planta tendrá una capacidad de 200 mil unidades anuales, y se empezará a armar a partir de 2019 el modelo Corolla.

"En México existe un gran potencial para la industria, desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se inauguraron o anunciaron inversiones por más de 20 mil millones, de los cuales 17 mil millones son de la industria terminal automotriz y el resto en autopartes", destacó el funcionario.

Por su parte, James Lentz, presidente de Toyota Norteamérica, dijo que la inversión para la nueva planta es la más grande que han realizado en México en su historia, por lo que tienen confianza en el país.

"El apoyo del gobierno federal y del estado de Guanajuato fue importante para considerar a México dentro de los esquemas de Toyota a nivel mundial", explicó el directivo. 

La planta en México incluirá las últimas novedades en ingeniería de la automotriz, bajo la estrategia denominada Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture, TNGA, por sus siglas en inglés), la cual también será empleada en China. 

Se prevé que la planta de Celaya brinde empleo para 2 mil personas.