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Toyota hace inversión millonaria en coches autónomos

Conforme la industria avanza hacia los vehículos autónomos, Toyota Motor, quiere sacar ventaja ante otros competidores y nuevos actores como Waymo.

Toyota Motor planea invertir 2 mil 800 millones de dólares con el objetivo de asegurarse de que su sistema para escribir código de software para vehículos autónomos sea tan eficiente como las fábricas que los construyen.

La empresa necesita métodos más rápidos y fiables para escribir el software, porque los vehículos autónomos requieren "millones y millones" de líneas de código informático, de acuerdo con James Kuffner, quien liderará la iniciativa.

La cifra contrasta con las decenas de miles de líneas de código en los coches de la generación pasada.

El fabricante de autos japonés quiere lograr una ventaja sobre otros gigantes competidores y ante nuevos actores tales como Waymo, de Alphabet, a medida que la industria avanza hacia los vehículos autónomos.

Kuffner dijo que planea contratar a mil programadores en cuanto los encuentre, en un llamado por atraer talento a nivel mundial.

"No sólo estamos redoblando la apuesta, sino cuadruplicándola en términos de presupuesto", dijo Kuffner en una entrevista.

"Tenemos cerca de 4 mil millones de dólares para lograr que Toyota realmente se convierta en una empresa de movilidad con software de clase mundial", agregó

Para el esfuerzo, Toyota está estableciendo una nueva empresa en Tokio con dos de sus proveedores.

El viernes, Kuffner fue nombrado máximo responsable de la nueva sociedad, denominada Toyota Research Institute-Advanced Development.

Robótica e Inteligencia Artificial

Toyota ya destinó mil millones de dólares para una unidad independiente llamada Toyota Research Institute (TRI) en el 2015, para estudiar la conducción autónoma, robótica e inteligencia artificial (AI).

Kuffner, de 47 años, ha servido como jefe de tecnología para TRI, que ahora tiene cerca de 250 empleados.

Previamente fue el líder de robótica e investigación de informática en la nube en Google, unidad de Alphabet.

Los dos principales proveedores de Toyota, Denso y Aisin Seiki, invertirán en la nueva sociedad, en la que cada uno tendrá un cinco por ciento de participación, dijo la automotriz.

Kuffner comparó el proceso que espera establecer con el Sistema de Producción Toyota, que logró para la automotriz el liderazgo en calidad y eficiencia en los años 80, al requerir que los trabajadores eliminen líneas de ensamblaje en lugar de tolerar defectos que luego necesitarían ser reparados.

Juegos Olímpicos 2020

Kuffner afirmó que espera usar el nuevo sistema para la camioneta de repartos completamente autónoma que Toyota planea mostrar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020; y para el equipo cada vez más sofisticado que la automotriz está instalando en los vehículos que ya están en venta.

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