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Toyota eleva previsión de ganancia ante optimismo sobre mercado en EU

Toyota elevó su previsión de ganancia operativa a un récord de 23 mil 700 millones de dólares para el año fiscal que termina en marzo próximo.
Reuters
04 febrero 2014 12:28 Última actualización 04 febrero 2014 12:28
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Toyota (Bloomberg)

TOKIO.- Toyota Motor Corp espera que el mercado de autos estadounidense continúe una leve recuperación en 2014 a pesar unas ventas más flojas a lo esperado en enero, dijo un alto ejecutivo, quien destacó que aún persisten las preocupaciones por una competencia más intensa y un deterioro de las ganancias en su mayor mercado.

Toyota, el mayor vendedor de automóviles del mundo, elevó su previsión de ganancia operativa, tal como se esperaba, a un récord de 2.4 billones de yenes (23 mil 700 millones de dólares) para el año fiscal que termina en marzo.

La firma japonesa dijo además que su previsión de ventas en toda la industria de Estados Unidos subió a alrededor de 16 millones de vehículos en 2014 desde los 15.58 millones del año pasado.


Toyota enfrenta incertidumbre por la situación en los mercados emergentes, que representan el 45 por ciento de sus ventas, en medio de una reducción de los estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Debido a que existen riesgos a la baja en los mercados emergentes, como en los llamados 'cinco frágiles', entre ellos Brasil e Indonesia, las futuras ventas de Toyota en los mercados desarrollados serán cada vez más importantes para mantener su rentabilidad", dijo Takumi Hoshi, un analista del sector automotriz de Toyo Securities.

Toyota todavía tiene margen para aumentar su rentabilidad en América del Norte, donde su margen operativo fue del 5.2 por ciento en el periodo octubre-diciembre, por debajo del 9.1 por ciento registrado a nivel global.

Sin embargo, la competencia se está intensificando en América del Norte, que representa casi el 30 por ciento de sus ventas de vehículos a nivel mundial y cerca del 15 por ciento de su ganancia operativa.

Las ventas de su vehículo sedán Camry, que enfrenta una dura competencia por parte del Fusion de Ford Motor Co y del Accord de Honda Motor Co, cayeron un 1,1 por ciento en el trimestre pasado con respecto al año anterior.

Para el año fiscal que finaliza en marzo, Toyota redujo su previsión de ventas para América del Norte en un 1.1 por ciento a 2.6 millones de vehículos.

Los resultados reportados  marcan una gran recuperación de la automotriz después de la crisis económica de los últimos cinco años y los desastres naturales en Japón y Tailandia.

"Creemos que es importante no ser arrastrados en diferentes direcciones por condiciones cotidianas, y pensar en lo que tenemos que hacer ahora con el fin de crecer de manera sostenible en el mediano y largo plazo", dijo en una rueda de prensa el director ejecutivo de la firma, Takuo Sasaki.