Empresas

Toyota busca incrementar exportaciones desde Brasil

La empresa invirtió una nueva planta de motores e instalaciones de ingeniería en dicho país para elevar un 60% el armado de Corolla, modelo que comenzará a vender en Perú y que analiza llevar a Chile y Colombia.
Reuters
16 marzo 2017 21:58 Última actualización 16 marzo 2017 22:16
Toyota

(Bloomberg)

Toyota Motor pronto comenzará a vender en Perú sus modelos Corolla fabricados en Brasil. Además se encuentra en estudios avanzados de exportación desde dicho país y con destino a Chile y Colombia, en un intento por hacer que sus plantas de América del Sur sean más competitivas.

Steve St. Angelo, el ejecutivo de más alto rango de Toyota en la región, dijo que las exportaciones a Perú forman parte de un plan a largo plazo para integrar las operaciones en Brasil con el resto de América Latina, que por largo tiempo ha importado los Corolla desde Estados Unidos.

Las fábricas brasileñas de Toyota, que sólo exportaban a Argentina, cuando St. Angelo llegó en el 2013, ahora también enviarán el sedán Corolla, de tamaño mediano, y el Etios, más pequeño, a Uruguay y Paraguay.

Toyota ha invertido en una nueva planta de motores e instalaciones de ingeniería en Brasil, que St. Angelo dijo serán clave para elevar el contenido nacional del Corolla y el Etios desde aproximadamente un 60 por ciento actual.


A medida que las plantas brasileñas importen menos piezas, deberán ser capaces de exportar de manera más competitiva a nuevos mercados, declaró.

Rafael Chang, nuevo presidente ejecutivo de la compañía en Brasil, dijo que espera tener noticias "pronto" sobre las exportaciones a Chile y Colombia.

Las exportaciones de Toyota desde Brasil subieron casi un 10 por ciento en el 2016 a alrededor de 43 mil vehículos de los cerca de 176 mil que produjo en el país el año pasado.

"Estamos tratando de diversificar nuestras operaciones en Brasil, para que no seamos tan dependientes de esta economía", dijo St. Angelo a la prensa en un evento para el lanzamiento del nuevo Corolla en Brasil.