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Toyota busca construir nueva planta en México

Toyota busca abrir una nueva planta en México, aseguraron cuatro ejecutivos de la empresa. La segunda ensambladora del país se ubicaría en Guanajuato o sus alrededores.
Reuters
12 enero 2015 19:29 Última actualización 12 enero 2015 19:53
Toyota ya cuenta con una planta en México, ubicada en Tijuana, Baja California. (Bloomberg/Archivo)

Toyota ya cuenta con una planta en México, ubicada en Tijuana, Baja California. (Bloomberg/Archivo)

DETROIT/TOKIO.- Toyota Motor Corp busca abrir una nueva planta de ensamblaje en México, así como otras dos en China, con lo que pondría fin a tres años de congelamiento en la construcción de nuevas plantas, dijeron cuatro ejecutivos familiarizados con los planes de la compañía.

La automotriz japonesa ya completó estudios de factibilidad para las plantas tanto en México como en China, según los ejecutivos, y "los equipos están listos para ejecutar". Las fuentes hablaron durante las últimas semanas.

En México, Toyota busca un sitio para una planta de vehículos de pasajeros en Guanajuato o en sus alrededores, según personas familiarizadas con los planes.

La nueva planta sería la segunda de la firma en el país. La primera es una fábrica de camionetas en Tijuana, Baja California, capaz de producir 63 mil vehículos Tacoma al año, pero sin capacidad para la construcción de vehículos de pasajeros.

En China, en tanto, la unidad de operaciones de la compañía evalúa planes para construir dos plantas de ensamblaje, una en la ciudad de Changchun y otra en la sureña ciudad de Guangzhou, donde ya produce autos.

"Lo único que estamos esperando es la luz verde final" de la plana ejecutiva mayor, dijo uno de los ejecutivos que es un alto directivo en China. La situación es más o menos similar en México, agregó.

Los cuatro ejecutivos de Toyota declararon bajo condición de anonimato ya que no están autorizados a hablar con los periodistas.

En tanto, Jim Lentz, jefe de las operaciones de Toyota en América del Norte, confirmó el lunes que, tras un paréntesis de tres años en inversiones en nueva capacidad de producción, el congelamiento se terminó para Toyota.

Lentz, quien habló durante el Auto Show de Detroit, no comentó sobre planes específicos para aumentar la capacidad de la firma en México o China.

"Vamos a crecer de nuevo. Vamos a subir la escalera", dijo. "Pero es una forma distinta a la del pasado. No va a ser crecer por crecer", agregó.