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Toyota aún evalúa construcción de planta en México

Steve St. Angelo, responsable de operaciones de Toyota en América Latina, refirió que el equipo que evalúa la posibilidad de construir una fábrica en nuestro país no ha conseguido el visto bueno de la cúpula dirigente, por lo que el proyecto "está lejos de ser aprobado".
Bloomberg
23 octubre 2014 13:45 Última actualización 23 octubre 2014 13:56
Toyota, Lexus, autos,

Toyota retiró millones de vehículos desde el 2009 por problemas de aceleración imprevista. (Bloomberg)

Toyota Motor,  el último gran fabricante de automóviles sin una planta de montaje de alto volumen en México, dijo que el grupo que evalúa la posibilidad de construir una fábrica allí no está consiguiendo el visto bueno de la cúpula dirigente.

“Un equipo lo está estudiando, pero voy a serles franco, está lejos de ser un proyecto aprobado”, dijo a periodistas ayer en Tokio Steve St. Angelo, responsable de operaciones de Toyota en América Latina.

Los bajos costos de mano de obra y tratados comerciales favorables con los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos están atrayendo más productores automotores extranjeros a México.


Tanto Kia Motors como Bayerische Motoren Werke y la alianza Daimler-Nissan Motor anunciaron fábricas superiores a los mil millones de dólares desde junio, poniendo en evidencia la ausencia de una planta comparable de Toyota, con sede en Toyota City, Japón.

El presidente Akio Toyoda ha enfatizado la necesidad de que el fabricante más grande del mundo de automóviles agote todas las medidas para incrementar la producción con las fábricas existentes.

El nieto del fundador de la empresa está mostrando moderación después de que una expansión excesiva contribuyó a una pérdida en el año fiscal 2009 y del retiro del mercado de más de 10 millones de vehículos debido a una aceleración involuntaria.

“Akio es muy firme con nosotros en lo que se refiere a crecer en forma sustentable”, dijo St. Angelo. “No quiere que pasemos por otra recesión y tener que cerrar fábricas”.

Las fábricas Toyota en América Latina han obedecido a los pedidos de Toyoda y están funcionando a más del 100 por ciento de la utilización de su capacidad recurriendo a turnos los días sábado, dijo St. Angelo.

SUPERANDO LA CAPACIDAD

En Brasil, St. Angelo dijo que está presionando a la planta Indaiatuba que fabrica el Corolla y a la fábrica Sorocaba que produce el auto pequeño Etios a fabricar 85 mil vehículos anuales cada una, superando su capacidad oficial de unas 70 mil unidades.

Una opción para extraer una producción mayor de las plantas existentes sería hacerlas pasar a operaciones de tres turnos en vez de dos. La planta de camionetas Tacoma de Toyota cerca de Tijuana, México, será la primera fábrica de montaje norteamericana que pasará a tener esa organización en abril. Esa planta ha sido la más pequeña de la empresa en Norteamérica.

A la larga, Toyota podría decidir pasar a tres turnos en otras plantas en Norteamérica o en América Latina según el desempeño en la de Tacoma, dijo St. Angelo.

“Toyota no tiene demasiada experiencia con tres turnos, de modo que querían probar para ver si realmente es bueno o no para la empresa”, dijo St. Angelo. “Esto podría representar una oportunidad para que algunas plantas hagan tres turnos si se justifica”.

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