Empresas

Totalplay sólo deja
a usuarios contratar doble y triple play

Totalplay es el único operador que vende sus servicios en paquetes de doble o triple play, y no por separado. De acuerdo con especialistas, esto incrementa su ingreso promedio por usuario, aumenta la lealtad del consumidor y disminuye la tasa de desconexión.
Ana Martínez
03 mayo 2015 17:30 Última actualización 04 mayo 2015 4:55
Totalplay

En los próximos dos años Grupo Salinas invertirá 400 millones de dólares para llevar a Totalplay a las 22 ciudades más importantes de México hacia 2016.(http://www.totalplay.com.mx)

Totalplay es el único operador de servicios de televisión de paga, telefonía e internet fijos que no maneja la venta de estos servicios de forma individual, por tanto, los clientes que quieran contratar sus servicios, únicamente pueden hacerlo en paquetes de doble o triple play, pues no los ofrece de forma independiente.

Axtel, Telmex, Megacable, izzi de Grupo Televisa y el resto de los proveedores de este tipo de servicios permiten a los usuarios adquirirlos en paquetes o por separado.

“No los manejamos individuales, sólo en paquete triple play y doble play de internet y telefonía”, comentó José Bucio, empleado del chat de atención a clientes.

La ley de telecomunicaciones únicamente obliga al agente preponderante, América Móvil el cual detenta el 70 por ciento de las líneas celulares y 80 por ciento de las fijas, a ofrecer todos los servicios o bienes empaquetados para ser adquiridos por los usuarios o competidores de forma individual y desagregada. Sin embargo, especialistas consideran que sus competidores acatan esta medida para no limitar la obtención de clientes potenciales.

“En el caso de Totalplay se está limitando a los consumidores para elegir la opción más afín a sus necesidades, pero para la empresa tiene sentido porque quieren conseguir el mayor número de clientes para sus paquetes más caros”, comentó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

El empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones es también una estrategia comercial que permite a los concesionarios incrementar el ingreso promedio por usuario, ya que eleva el número de servicios contratados por el cliente.

De acuerdo con un reporte de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este método también aumenta la lealtad del consumidor y disminuye la tasa de desconexión, pues contratar varios servicios con un mismo proveedor se pueden elevar lo costos de salida para los usuarios.

En México, únicamente el 23 por ciento de los clientes con suscripción a servicios de televisión de paga contrata paquetes de doble o triple play, ya que el 77 por ciento de los 15 millones 150 mil usuarios compra solamente servicios de video. Datos del IFT revelan que los clientes de doble play suman un millón 620 mil usuarios, mientras que los de triple play contabilizan un millón 700.

En los próximos dos años Grupo Salinas invertirá 400 millones de dólares para llevar a Totalplay, sistema con el que ofrece telefonía, TV e internet, a las 22 ciudades más importantes de México hacia 2016, tras su salida del mercado de telefonía móvil con la venta de Iusacell.

Junto o separado