Empresas

Totalplay hace negocio con su tienda de apps

Totalplay será la primera cablera que ofrecerá apps de contenidos de video y música en streaming, como Netflix y Deezer, a través de su tienda de aplicaciones en su servicio de tv restringida, misma que ya cuenta con más de 160 mil suscriptores.
Ana Martínez
16 febrero 2015 21:56 Última actualización 17 febrero 2015 10:39
Totalplay

Actualmente cuenta con una base de 160 mil suscriptores en México. (Tomada de http://www.totalplay.com.mx/)

Totalplay es la primera cablera en apps para que los minoristas coloquen sus productos, en la tienda de aplicaciones de su servicio de TV restringida. En el mediano plazo planea incorporar restaurantes y publicidad interactiva.

La tienda de Totalplay cuenta con apps como Innova, Netflix, Deezer, una app de radio con más de 300 estaciones mundiales y herramientas con información sobre el clima y otros.

Grupo Salinas utilizará la plataforma de Totalplay como un canal de ventas para los minoristas y desarrolladores de contenidos de video y música en streaming, a través de la tienda de aplicaciones de su servicio de televisión restringida.

Actualmente, Totalplay cuenta con una base de 160 mil suscriptores que pueden realizar compras de música, películas y aparatos electrónicos a través de sus televisiones inteligentes.

Una de las primeras firmas en utilizar la plataforma de Totalplay fue Innova, la cual se anuncia en la televisión abierta bajo el formato de infomerciales.

“Ahora tenemos cerca de 10 aplicaciones, una de ellas es Innova, y estamos poniendo mucho énfasis en lanzar más y expandir el servicio a restaurantes y todo tipo de comercios con productos de interés para nuestros consumidores”, dijo Eduardo Kuri, director general de Totalplay.

El negocio de televisión restringida generó 57 mil 400 millones de pesos en 2014, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y acapara 5 mil 266 millones de pesos en anuncios, los cuales equivalen al 8 por ciento de la inversión publicitaria anual en el país.

Con esta estrategia, Grupo Salinas pretende aumentar la cifra de 10.9 por ciento de internautas mexicanos que utilizan televisores inteligentes para navegar en web.

“Convertimos una televisión normal en una Smart TV. Podemos montar diversas aplicaciones en los receptores de televisión que la gente no conocía con una flexibilidad que la industria no tiene”, dijo Kuri en entrevista.

La tienda de Totalplay también cuenta con Netflix, Deezer, una app de radio con más de 300 estaciones mundiales, herramientas con información sobre el clima, así como trivias de futbol y otros contenidos deportivos.

El resto de los proveedores de televisión de paga a nivel global, como Time Warner Cable, DirecTV y Comcast, están interesados en aprovechar las tecnologías multipantalla. Mientras que los fabricantes de pantallas han hecho esfuerzos por integrarse al retail con Apps, como la alianza que mantuvieron Samsung y Marks & Spencer, explicó Jesús Romo, analista en Telconomia.

El único productor de contenidos, además de Grupo Salinas, que está utilizando una tienda de aplicaciones para colocar otro tipo de mercancías es Amazon, “son plataformas para atraer más clientes al negocio de retail, los suscriptores de Amazon Prime compran tres veces más que el resto de los clientes”, dijo Brian Flores, analista de Grupo Financiero Interacciones.

Adicionalmente, Totalplay está desarrollando aplicaciones para integrarlas con las producciones de TV Azteca. Uno de sus programas más vistos, Venga la Alegría, incorpora una experiencia de concurso interactivo, en el cual los usuarios pueden contestar las preguntas de los conductores del programa con su control remoto.

“La idea es continuar con esta línea para que las distintas productoras de programas de televisión puedan estar en contacto con su audiencia y tratar de generar comunicación, participación en el programa, rifas, concursos y lealtad hacia las marca y hacia nosotros”, mencionó el directivo.