Empresas

Total compra activos de Petrobras por 2,200 mdd

Los activos incluyen participaciones en la región petrolera de Brasil de mayor crecimiento. Esta operación da a Petrobras la opción de participar también en un yacimiento petrolífero de México.
Bloomberg
22 diciembre 2016 12:14 Última actualización 22 diciembre 2016 12:28
Petrobras reporta pérdidas (Reuters)

Petrobras reporta pérdidas (Reuters)

Total ha ampliado su presencia en la principal economía de Latinoamérica tras un acuerdo de 2 mil 200 millones de dólares para hacerse con participaciones en yacimientos petrolíferos e infraestructura energética de Petróleo Brasileiro.

Los activos incluyen participaciones en las prospecciones mar adentro de Iara y Lapa, en la región petrolera de Brasil de mayor crecimiento, y da a Petrobras la opción de comprar una participación de 20 por ciento en la faja petrolera Perdido Foldbelt en el Golfo de México, propiedad de Total y de Exxon Mobil, anunció en un comunicado la empresa con sede en Río de Janeiro. Total también ha comprado el 50 por ciento de dos plantas de energía termoeléctrica en la región de Bahia y el derecho a utilizar una unidad de regasificación en la ciudad. El productor francés podría considerar más compras a Petrobras, ha revelado su máximo responsable, Patrick Pouyanné, en una entrevista en Río.

“Estamos centrados en el acuerdo actual, pero si surgen otras oportunidades, las tendremos en cuenta”, ha declarado Pouyanné.

El acuerdo de Total amplía el papel de los productores de petróleo europeos en el desarrollo de las explotaciones mar adentro que están impulsando el crecimiento de la producción en Brasil. Statoil compró las participaciones de Petrobras en el yacimiento de Carcara este mismo año, en un acuerdo de 2 mil 500 millones de dólares, y Royal Dutch Shell se ha expandido en la denominada región pre-sal, mediante la adquisición de BG Group.

“Después de un periodo de profundos recortes, que ha ayudado a disminuir los umbrales de rentabilidad del flujo de caja de Total a niveles sostenibles, la empresa está modificando ahora su estrategia hacia un desarrollo de negocio más agresivo”, ha declarado Valentina Kretzschmar, analista de Wood Mackenzie, en un informe. “La zona pre-sal de alta mar de Brasil ofrece acceso a recursos de bajo coste y larga duración, y ayudará a llevar la cartera de Total al punto más bajo de la curva de costes, en línea con la estrategia de la compañía”.

LICITACIÓN CONJUNTA


Total podrá competir al lado de Petrobras en la próxima ronda de licitación del país, ha indicado Pouyanné. Además, el acuerdo da a Total acceso al mercado de gas natural de Brasil, ha revelado. Petrobras ingresará mil 600 millones de dólares al cierre del acuerdo, que se espera en los próximos 60 días, y los restantes 600 millones de dólares consistirán, en su mayoría, en inversiones de Total en activos de Petrobras, que se pagarán en el futuro con petróleo.

Petrobras ha vendido alrededor de 13 mil millones de dólares de activos de un objetivo total de 15 mil 100 millones de dólares para este año, reveló el responsable de Petrobras, Pedro Parente, en una conferencia de prensa en Río el miércoles.

El éxito de Parente al recaudar dinero a través de desinversiones ha contribuido a una subida de las acciones de Petrobras, gracias a la mejora percibida por los inversores a la hora de reducir la mayor carga de deuda de las compañías petroleras que cotizan en bolsa. Las acciones han alcanzado más del doble este año.

El responsable ha manifestado que no le preocupa la fuerte oposición, ni los requerimientos judiciales a los que las ventas de activos se han enfrentado en Brasil.

Con información de AP