Empresas
caso de estudio

Tosticentros le ‘ponen sabor’ a changarros 

Hace unos 15 años a alguien se le ocurrió preparar Tostitos con ingredientes como pepinos, ‘cueritos’ y jitomates. El éxito fue tal, que distribuidores empezaron a impulsarlo en otros lugares. Hoy hay 12 mil Tosticentros registrados; la empresa da uniformes, orientación y busca apoyar más a los emprendedores.
Stephanie Cuevas
17 febrero 2015 19:37 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
Tosticentros

La inversión para abrir un Tosticentro arranca en 500 pesos, sólo es necesario un lugar para vender y los insumos. (Braulio Tenorio)

Con una ganancia de hasta 40 por ciento, los Tosticentros se han convertido en un ‘deleite’ para pequeños negocios en México, debido a su baja inversión.

Los Tosticentros no son una franquicia, ni se tienen que pagar cuotas a Pepsico, por lo que la inversión inicial puede ser tan baja como 500 pesos, solamente se requiere un lugar para vender, recipientes, ingredientes, utensilios para preparar y Tostitos, coincidieron vendedores.

Los Tostitos preparados se mezclan con ingredientes como pepino, zanahoria, jitomate, jícama, ‘cueritos’, jamón, carne, cacahuates, gomitas, entre otros; se pueden encontrar en locales dentro del Metro de la Ciudad de México, en tienditas o en carritos, a los que se les llama Tosticentros.

Ana inició con su propio Tosticentro hace un año, la inversión que tuvo que hacer fue de 3 mil 500 pesos, que destinó a cajas de Tostitos, material para prepararlos y una barra.

En la preparación, la emprendedora invierte 12 pesos y obtiene 8 pesos de ganancia, lo que representa 40 por ciento por cada bolsita de la botana. Tiene ventas diarias que van desde los 800, hasta los 2 mil pesos, estimó.

Otro caso es el de Claudia, quien atiende un local de Tostitos en la estación Copilco, sus ventas dependen de si hay clases o no en la UNAM, por lo que sus ingresos diarios pueden ir de 180 pesos, a mil 500, calculó.

La idea de preparar estos ‘antojitos’ surgió hace unos 15 años, cuando a alguien se le ocurrió utilizar los Tostitos para preparar botanas, entonces los repartidores de Sabritas lo impulsaron entre otros compradores y el negocio creció, explicó Enrique Granados, director senior de Mercadotecnia en PepsiCo Alimentos México.

A finales de los noventa fue cuando nosotros empezamos con los apoyos básicos para los clientes, iniciamos el concepto y nos sumamos a la iniciativa

Al momento, Pepsico tiene registrados unos 12 mil Tosticentros en México, la empresa otorga apoyos a los clientes como uniformes y orientación gratuita, explicó el directivo.

“El crecimiento de las unidades ha sido constante, siendo el norte del país la zona más fuerte, pero estamos trabajando por impulsar la zona centro”, dijo Arturo Moscoso, coordinador de Marcas de Botanas de PepsiCo México.

Cada vendedor ofrece las recetas que prefiera y establece los precios que más le convengan. Actualmente, se pueden encontrar bolsas desde 20 pesos, hasta 40, dependiendo de los ingredientes. Las recetas también las desarrolla cada propietario, pero se pueden ir replicando.

“El año pasado hemos estado trabajando en un manual de operación del cliente, el cual desarrollamos en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Social (Fundes), que se enfoca en el desarrollo de pequeños negocios y microempresarios. Con esto estamos buscando llevar este negocio al siguiente nivel, darle formalidad y mayor apoyo a nuestros clientes”, remarcó Moscoso.

De acuerdo con un recorrido realizado por El Financiero en el Distrito Federal, los Tosticentros con mayor afluencia se ubican dentro de las estaciones del Metro que son terminales o transbordes, como Taxqueña, 18 de marzo, Universidad y Pino Suárez.