Empresas

Tonicorp agregará 7.6% más ventas a Arca Continental

Con esta transacción, la empresa se convertirá como la empresa número uno en consumo en Ecuador. Arca Continental pagó 400 millones de dólares por adquirir a la firma especializada en producción de alimentos lácteos. 
Ilse Santa Rita
18 marzo 2014 21:44 Última actualización 19 marzo 2014 5:0
Arca Continental (Cortesía)

(Cortesía)

Para Arca Continental, la adquisición de la empresa Holding Tonicorp, especializada en producción de alimentos lácteos, representará un incremento de 77 por ciento en sus operaciones en Ecuador y de 7.6 por ciento en sus ventas a nivel consolidado, las cuales sumaron 60 mil 359 millones de pesos en 2013. 

De acuerdo con datos a 2012, último año en que Arca Continental desglosó la participación de Ecuador en sus resultados financieros, el país sudamericano aportaba aproximadamente 10 por ciento de los ingresos totales de la compañía, con 5 mil 672 millones de pesos. A este monto se sumarán los 4 mil 375 millones de pesos (350 millones de dólares) que vendió Holding Tonicorp en 2013.

“Con esta compra, Arca se consolida como la empresa número uno en consumo en aquel país. Es el número uno en bebidas ya que es el embotellador único de productos Coca-Coca, es el líder en botanas con su marca Inalesca, y ahora con Tonicorp se posicionará como el número uno en productos lácteos”, comentó un analista que pidió no ser citado.

Este martes, Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de productos Coca-Cola América Latina, anunció que pagaría por Tornicorp cerca de 400 millones de dólares.

La filial de Arca Continental en Ecuador publicó ayer un aviso de toma de control para comprar las acciones en posesión de accionistas controladores y un aviso de oferta pública para adquirir las que están en manos de accionistas minoritarios. El acuerdo había sido anunciado por primera vez en agosto de 2013 aunque no se había detallado el monto de la operación.

La empresa no ha dado detalles sobre cómo va a financiar la operación, pero en caso de que fuera con deuda, no representaría un riesgo financiero.

El apalancamiento deuda neta/EBITDA pasaría de 0.93 veces a 1.4 veces, lo cual sigue siendo un nivel bastante sólido y sin riesgo, aclaró el analista.

“Por el lado de los múltiplos es una adquisición atractiva ya que el múltiplo por ventas es de 1.1 veces, que compara favorablemente con las 2 veces a la cual cotiza Arca, lo que representaría un descuento de 45 por ciento”, dijo.

Además, estaría en línea con adquisiciones que se han realizado en la industria. Por el lado de valor de la empresa/EBITDA, la operación se hace a un múltiplo de 10 veces, que también está abajo del 10.9 al que cotiza actualmente Arca Continental, lo que representa un descuento de 8 por ciento.

El acuerdo de compraventa se firmó en agosto de 2013 y el cierre de la adquisición está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre ellas la aprobación definitiva por parte de la autoridad de competencia.

Holding Tonicorp está integrado por empresas líderes de Ecuador: Industrias Lácteas Toni, Plásticos Ecuatorianos, Dipor y Heladosa, dedicadas a la producción de lácteos y otras bebidas bajo la marca Toni, helados con alto contenido lácteo bajo la marca Topsy.