Empresas

Toma de casetas de Cuernavaca dejó pérdidas por 15 mdp: Capufe

Más de 15 millones de pesos han sido las pérdidas en las casetas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco derivado de las manifestaciones por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, señaló Martín Curiel, líder nacional del sindicato de trabajadores de Capufe.
Jorge Espíndola Hernández / Corresponsal
24 noviembre 2014 19:27 Última actualización 24 noviembre 2014 19:27
La caseta de la salida México - Cuernavaca, fue tomada por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Cuartoscuro)

La caseta de la salida México - Cuernavaca, fue tomada por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Cuartoscuro)

CUERNAVACA, Mor.-Pérdidas estimadas en más de 15 millones de pesos, es el recuento de los daños ocasionados por la toma de casetas de peaje de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, a casi dos meses de que dio inicio el conflicto por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Así lo informó el líder nacional del sindicato de trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Martín Curiel Gallegos, durante el inicio de los trabajos de la Séptima Asamblea Extraordinaria de esa organización gremial.

Asimismo, denunció la serie de afectaciones que han sufrido algunos de sus agremiados, a quienes se le ha tratado de fincar responsabilidades por el dinero que se les ha arrebatado de las manos por parte de los grupos manifestantes que han tomado las casetas de las autopistas administradas por la paraestatal para dejar el paso libre a automovilistas por el pago de una cooperación.

El dirigente sindical hizo una evaluación de los daños ocasionados hasta el momento por la toma y destrucción de equipos y mobiliario de varias casetas de peaje administradas por Capufe en distintas entidades del país, en donde las pérdidas son millonarias por el aforo que ha dejado de pagar por el uso de las autopistas, así como por la destrucción de equipo nuevo que recientemente fue instalado.

Advirtió que desafortunadamente la empresa no ha visto por la seguridad de los trabajadores sindicalizados que se han visto afectados por esta serie de manifestaciones de protesta por parte de estudiantes o supuestos grupos de maestros que los han agredido durante la toma de las casetas de peaje.

Indicó que el director de Capufe, Benito Neme, ha mostrado total indiferencia ante los problemas de inseguridad que han afectado a los trabajadores sindicalizados, a pesar que en las distintas casetas de peaje que administra el organismo hay elementos del Ejército y la Policía Federal.

Curiel Gallegos, dijo que al finalizar los trabajos de la Séptima Asamblea Nacional del sindicato se realizará un informe detallado del recuento de los daños ocasionados por la toma de casetas de peaje a raíz de que inició el conflicto por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como por la serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa.

Ante esta situación, el líder nacional de los trabajadores de Capufe hizo el anuncio del emplazamiento a huelga para los primeros días del mes de enero del 2015.