Empresas

Todos Santos será punta de lanza de los Pueblos Mágicos: Claudia Ruiz

Tras la afectación en Todos Santos, Baja California, por el paso de Odile, el gobierno federal busca que este destino sea la punta de lanza de los 100 Pueblos Mágicos de México, por lo que la Sectur anunció una inversión de mil 843.64 millones de pesos para nuevos proyectos.
Bertoldo Velasco / Corresponsal
30 septiembre 2014 19:13 Última actualización 30 septiembre 2014 19:15
Pueblos Mágicos

Sesión pública extraordinaria del Cabildo de La Paz que encabezó la alcaldesa Esthela Ponce, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu y el director general de Fonatur, Héctor Gómez. (Corresponsal)

LA PAZ, B.C.S.- Luego de que el huracán Odile devastara el Oasis de Todos Santos, el gobierno de la República lo impulsará para convertirlo en la punta de lanza y en el modelo de Pueblo Mágico que busca consolidar, y en el cual se aplicarán a corto, mediano y largo plazo, mil 843.64 millones de pesos (mdp), afirmó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la sesión pública extraordinaria del Cabildo de La Paz que encabezó la alcaldesa Esthela Ponce, la titular de la Sectur y el director general de Fonatur, Héctor Gómez, anunciaron que todos los Pueblos Mágicos del país habrán de contar con sistemas de internet gratuito (Wi-Fi) y cableados subterráneos, luego de que se firmará un convenio entre esta dependencia y la de Comunicaciones y Transportes como de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante la sesión extraordinaria y ante el cabildo en pleno los funcionarios federales entregaron a la alcaldesa los planes, objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo de los estudios y catálogo de atractivos naturales y culturales, así como de la oferta complementaria para desarrollar la competitividad y garantizar a Todos Santos, como un destino turístico sustentable que atraiga nuevos segmentos, desde el tradicional sol y playa, hasta el turismo cultural, de naturaleza, rural, Premium, eventos y de convenciones.

Según explicó Gómez, el estudio comprende la integración de los pueblos de Las Playitas, El Pescadero y Todos Santos en lo que será el nuevo programa especial de Pueblo Mágico el cual contendrá un parque ecológico Oasis, un Centro de las Artes y una Unidad Turística rural de productos Orgánicos.

El Centro de las Artes Todos Santos, contará con museo de la Baja (California Sur), teatro panorámico, auditorio al aire libre, taller de danza, pintura, salón de idiomas, cafetería y librería, para los segmentos potenciales culturales tanto nacionales como extranjeros.

El Parque Ecológico Oasis de Todos Santos, con 46 hectáreas, tendrá actividades de recreación, esparcimiento, educación ambiental, club de playa, centro ecuestre, minizoológico, parque acuático, jardín botánico, malecón, y otros.

Y la Unidad Turística Rural de Productos Orgánicos, que en 19 hectáreas, está encaminado a integrar las actividades rurales de turismo con un hotel tipo hacienda, temazcal, huerto de frutas, de vegetales, jardín botánico, degustaciones y procesado de productos orgánicos.