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Toda obra del nuevo aeropuerto, sólo
por licitación: SCT

Toda la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se llevará a acabo a través de licitaciones públicas nacionales o internacionales, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Notimex
23 abril 2015 20:26 Última actualización 23 abril 2015 20:26
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no existe invitación directa a ninguna empresa para la construcción del nuevo aeropuerto, sino que toda la obra se llevará a acabo a través de licitaciones públicas nacionales o internacionales.

"No hay invitación a ninguna empresa, no hay participación preferencial, son licitaciones internacionales o nacionales, dependiendo de las obras, ya que habrá unas más pequeñas", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Lo anterior, indicó, pudo ser el motivo por el que se desincentivó la creación de más consorcios integrados por empresas mexicanas.

Sin embargo, existe el interés mostrado por embajadores y representantes de algunos gobiernos que han solicitado información sobre el proyecto, como es el caso de España, Corea del Sur y Estados Unidos, apuntó.

"De empresarios chinos no tengo contestación ni interés de nadie para participar, ni ha habido manifestación del gobierno mexicano. En el viaje que hicimos hace tiempo se planteó lo de los trenes, pero el aeropuerto nunca se manejó como un proyecto dentro de los que se promovieron en aquel país", explicó.

En este sentido, Ruiz Esparza afirmó que actualmente hay varias alternativas de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Recordó que esta infraestructura será un referente global de sustentabilidad, ya que contará con un sistema de recolección y reciclamiento de agua pluvial; se reducirá en 40 por ciento el consumo de energía, entre otras ventajas.

También aseveró que se invertirán 17 mil millones de pesos para que el vaso de Texcoco recupere y conserve su función hidrológica y ambiental, así como junto con el gobierno del Distrito Federal se ha establecido una coordinación en materia de desarrollo urbano.

"Todo proyecto, toda intención de cambio trae naturalmente algunas preocupaciones, por ello las instrucciones son atender todas las inquietudes de la sociedad, todas las dudas que los grupos y organizaciones sociales planteen", declaró.

De igual manera, dijo sobre la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en este proyecto será bienvenida y recordó que por ley se deben consultar a este organismo las bases de financiamiento de cualquier obra pública.

Ruiz Esparza puso especial énfasis en que el NAICM se edifica en terrenos que son propiedad federal, por lo que no existe afectación alguna para propiedades sociales y privadas, y que todas las actividades constructivas y de desarrollo se realizan con estricto respeto a los derechos de los habitantes de la zona.

Refirió que el nuevo aeropuerto generará durante su construcción alrededor de 160 mil empleos, y una vez que esté en operación se habrán creado 450 mil, además, por cada millón de pasajeros adicionales que atiendan, se generarán mil nuevos empleos.

Lo que redundará en un fuerte impulso al desarrollo urbano, debidamente planificado, ordenado y equilibrado de la zona, con nuevas vialidades y sistemas de transporte masivo que aseguren la óptima conectividad con las nuevas instalaciones y la movilidad de personas y mercancías, añadió.