Empresas

TMM tendrá competencia en puertos mexicanos

Actualmente en algunos puertos sólo TMM presta servicios de remolque, por lo que este año se iniciará el proceso de licitación para abrir la competencia; la convocatoria estará abierta a empresas nacionales y extranjeras.
Claudia Alcántara
18 marzo 2015 12:59 Última actualización 18 marzo 2015 13:5
Etiquetas
Puertos marítimos de EU

Puertos marítimos de EU. (Bloomberg)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes iniciará este año un proceso de licitación para abrir a la competencia el servicio de remolque de barcos a empresas nacionales y trasnacionales en los principales puertos del país, y con ello, reducir los costos operativos de la cadena logística.

Actualmente en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, hay un prestador de servicios de remolque único, como es el caso de TMM para Manzanillo.

Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante de la SCT, indicó que existe un prestador de servicios único, pero regulado por SCT en cuanto a tarifas y tecnología.

Sin embargo un estudio sobre los costos en la cadena logística identificaron que el servicio de remolque es donde se concentra el mayor gasto, expresó en su intervención durante el evento de recepción de la certificación de Fonasba a la Amanac.

"Puerto Chiapas o Puerto Madero, hoy en día tienen barcos que requieren remolcador a lo mejor de 20 barcos al año, ahí tener un remolcador es difícil el,servicio lo presta la administración portuaria integral, otros de tamaño medio, otros grandes, los puertos dónde el mercado es sólido, se van a invitar a nuevos prestadores de servicios", señaló Zepeda.

Expresó que la convocatoria estará abierta a empresas nacionales y extranjeras.