TLCAN ‘aprieta’ la inversión de Fibras en inmuebles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TLCAN ‘aprieta’ la inversión de Fibras en inmuebles

COMPARTIR

···

TLCAN ‘aprieta’ la inversión de Fibras en inmuebles

Muchos clientes de las Fibras exportan a Estados Unidos, por lo que las declaraciones de una posible finalización del TLCAN ha impactado a estos fondos de inversión en algunos sectores.

Ángel Alcántara
07/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 22:45

En 2017, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) invirtieron en la adquisición y desarrollo de inmuebles 17 mil 631 millones de pesos, lo que representó una disminución de 55 por ciento respecto a un año antes y el nivel más bajo desde 2015, revela un análisis de El Financiero basado en un consolidado de seis Fibras que cotizan en la BMV.

El ejercicio consideró los desembolsos ejercidos a lo largo del año anterior por Fibra Uno, Fibra Prologis, Fibra Danhos, Fibra Hotel, Fibra HD y Fibra Monterrey.

Expertos del sector coincidieron en que la reducción fue reflejo de una mayor cautela en la compra de propiedades por el ambiente de incertidumbre provocado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el alza en las tasas de interés y un dólar que alcanzó un promedio de 18.92 pesos durante 2017.

En lo particular, la tasa de interés se expandió cerca de 2.5 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, para ubicarse en 5.75 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Gran parte de las inversiones en el segmento industrial han registrado mayor cautela respecto a lo observado en 2016, explicado en su mayoría por el TLCAN. Sin embargo, Fibra Uno y Terrafina mantienen una importante liquidez originada de las recientes ofertas subsecuentes que realizaron en Bolsa (follow-ons) y que también han invertido este año”, comentó Juan Rich, director de análisis de Fibras en Interacciones Casa de Bolsa.

Muchos de los clientes de las Fibras son firmas que exportan a Estados Unidos, por lo que, ante el temor de la finalización del TLCAN, las inmobiliarias son más cautelosas en sus inversiones, sobre todo en naves o parques industriales.

empresas

Según los reportes enviados a la BMV, la Fibra más conservadora en sus inversiones durante el 2017 fue Prologis -especializada en activos industriales-, con una disminución de 77.12 por ciento, al desembolsar 550.6 millones de pesos.

En tanto, Fibra Uno, que preside André El-Mann, registró una reducción de 60.43 por ciento, con sólo tres adquisiciones el año pasado por un monto de 11 mil 287.9 millones de pesos.

Entre las propiedades que compró se encuentran: un edificio de oficinas en el Corredor Lomas-Palmas, otro inmueble del mismo uso en San Pedro Garza García, Monterrey, y el Portafolio Apolo II, que incluye 16 centros comerciales. Esto contrasta con su actividad del 2016, cuando el ‘gigante inmobiliario’ realizó cinco adquisiciones por un valor de 28 mil 529 millones de pesos.

Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra Monterrey, reconoció que el año pasado decidieron no hacer algunas transacciones porque no se ajustaban al entorno en la subida de la tasa de interés.

“Fuimos muy cautelosos por la volatilidad a raíz de la renegociación del TLCAN, entonces fuimos muy conservadores con las adquisiciones del año pasado”, explicó el ejecutivo.

Este Fideicomiso reportó una reducción de 50.6 por ciento en sus inversiones para adquisiciones, al desembolsar mil 503 millones de pesos en el 2017.

Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de Fibra Danhos, comentó que también fueron más cautelosos en la compra de terrenos y activos inmobiliarios durante el año anterior.

Nosotros siempre hemos sido cautelosos, no sólo en los tiempos difíciles, sino en los que parecen más prósperos. Nuestra estrategia es una defensiva, aunque no por eso frenamos nuestras inversiones en el país, ya que nuestro negocio está enfocado a largo plazo”, mencionó el directivo.