Empresas

Tipo de cambio pega a Cemex Latam; EBITDA cae 15% en 4T14

Durante el cuarto trimestre del 2014, la división latinoamericana de la cementera mexicana se vio afectada por el tipo de cambio y una merma en sus iniciativas de vivienda en Colombia. 
Ana Valle
04 febrero 2015 8:34 Última actualización 04 febrero 2015 8:34
[Bloomberg] Cemex propondrá la emisión de obligaciones convertibles que ofrecerá como intercambio de las emisiones que actualmente tiene en circulación.  

[Bloomberg] Cemex propondrá la emisión de obligaciones convertibles que ofrecerá como intercambio de las emisiones que actualmente tiene en circulación.

Durante el cuarto trimestre del año, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de Cemex Latam cayó 15 por ciento derivado de fluctuaciones de tipo de cambio y menor contribución de Colombia.El EBITDA para el periodo septiembre-diciembre sumó 134 millones de dólares.

“Esta disminución en el flujo de operación está principalmente explicada por fluctuaciones en la tasa de tipo de cambio y por el efecto de menor contribución al flujo de operación por parte de nuestras iniciativas de vivienda en Colombia”, mencionó la firma en su reporte trimestral.

Las ventas tuvieron una disminución de 13 por ciento a 400 millones de dólares, no obstante, los volúmenes de ventas subieron.

El volumen de cemento subió 6 por ciento, el de concreto en 10 por ciento y el de agregados lo hizo en 13 por ciento.

“El 2014 es el quinto año consecutivo con crecimiento en volúmenes de cemento y concreto en nuestras operaciones en Colombia. También alcanzamos nuevos récords de volúmenes en otros mercados como Nicaragua y Guatemala”, dijo el director general ejecutivo de Cemex Latam, Carlos Jacks.

La utilidad neta se incrementó en 144 por ciento para ubicarse en 64 millones de dólares, respecto a los 26 millones del cuarto trimestre del año pasado.