Empresas

Tipo de cambio impulsa congresos y convenciones en México

Debido a la paridad del dólar contra el peso, México se ha vuelto un destino atractivo para la realización de congresos internacionales, en destinos de playa como Puerto Vallarta y Los Cabos se han incrementado entre 10 y 15%; sin embargo en la Ciudad de México ha retrocedido un 10% por las marchas.
Notimex
02 agosto 2015 16:12 Última actualización 02 agosto 2015 16:13
  [La sultana del norte logró reforzarse como el segundo destino de congresos y convenciones más importante del país, después de la Ciudad de México / El Financiero]

[La sultana del norte logró reforzarse como el segundo destino de congresos y convenciones más importante del país, después de la Ciudad de México / El Financiero]

México se ha vuelto un destino atractivo para la realización de congresos internacionales, debido a la paridad del dólar contra el peso, aseguró el Banco de Talento, SpeakersMexico.com.

Resaltó que en lo que va del año se observa un repunte en destinos de playa como Puerto Vallarta y Los Cabos, donde se ha incrementado entre 10 y 15 por ciento la realización de este tipo de eventos, dado lo económico que resulta en comparación con otros países.

En contraste, la industria de congresos y convenciones en la Ciudad de México ha registrado en lo que va del año un retroceso en ventas de alrededor de 10 por ciento.

Esto es debido en parte a las manifestaciones y marchas sobre avenidas primarias que dificultan el acceso a los principales recintos, entre otras causas, estimó el Banco de Talento, SpeakersMexico.com que dirige Luis Valls.

El directivo destacó que la industria en general observa una caída al primer semestre de este año de entre 8.0 y 10 por ciento, sin embargo se espera una recuperación en la segunda mitad del año, lo cual revertiría dicha tendencia y se registraría un crecimiento de hasta 7.0 ciento para 2015.

De acuerdo con estadísticas de la International Congress and Convention Association (ICCA), en la Ciudad de México realiza entre 650 y 700 eventos anuales de gran alcance, con alrededor de cuatro mil asistentes y una derrama económica de cerca de nueve mil millones de pesos.

Para congresos internacionales, el Banco de Talento ofrece la gestión completa de conferenciantes que incluye toda la tramitología y logística necesaria para facilitar este tipo de eventos y atraerlos al país, describió Valls.

La solicitud de conferenciantes extranjeros ya sea por parte de empresas nacionales o de carácter trasnacional ha ido en aumento y ya representan el 40 por ciento del mercado. De cada 10 ponentes, cuatro son extranjeros, destacó.