Tipo de cambio impactará ventas de América Móvil en 4T17
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tipo de cambio impactará ventas de América Móvil en 4T17

COMPARTIR

···

Tipo de cambio impactará ventas de América Móvil en 4T17

El tipo de cambio le está 'pegando' a América Móvil, sobre todo en AL, pues de acuerdo con algunas casas de Bolsa, estaría reportando una caída de 0.6 por ciento para el 4t17.

Itzel Castañares
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 17:35

Las ventas de América Móvil para el cuarto trimestre de 2017 podrían verse afectadas principalmente por la variación del tipo de cambio en la gran parte de los mercados en los que opera, principalmente en los de América Latina, lo que se reflejaría en una caída de 0.6 por ciento en el periodo, de acuerdo con el consenso realizado por El Financiero a 7 casas de Bolsa.

Para Alik García, analista del sector de telecomunicaciones de Intercam indicó que el tipo de cambio de países como Brasil, Colombia, Ecuador, América Central y el Caribe no va a abonar a los resultados del cuarto trimestre de la compañía.

“La única región donde podremos ver un beneficio por el tipo de cambio será en Europa, región que en promedio registró una paridad de 21.4 pesos por cada euro en el último trimestre de 2016, mientras que en el cuarto trimestre de 2017 el tipo de cambio se cifró en 22.4 pesos”, comentó.

El estimado revela también que el flujo operativo (EBITDA) de la empresa podría incrementarse un 6.5 por ciento durante el periodo analizado para llegar a 69 mil 927 millones de pesos desde los 65 mil 676 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año previo.

En opinión de García, esta alza derivaría de la estrategia de reducción de costos y gastos de la empresa así como la mejora en las operaciones en México y en Europa; además de que habría una fácil base comparable respecto a 2016 ante los malos resultados en el cuarto trimestre de ese año.

Para México, el experto calcula que en este rubro América Móvil podría crecer cerca del doble dígito, lo que daría una buena impresión a los inversionistas, ante una mayor estabilidad en tarifas, crecimiento en el consumo de datos y el reflejo de un buen desempeño a nivel industria.

Por su parte Martín Lara, analista de Interacciones Casa de Bolsa, señaló en un análisis que el margen EBITDA del periodo se expandiría a 28.2 por ciento, derivado de una mayor rentabilidad en la mayoría de las regiones, a excepción de Ecuador, el Caribe y los Estados Unidos.

Cabe destacar que el consenso estima que en ese mismo periodo la empresa de telecomunicaciones reportaría una utilidad neta de 3 mil 591 millones de pesos, lo que revertiría la pérdida neta de 5 mil 972 millones de pesos reportada en el último cuarto de 2016.

América Móvil emitirá su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2017 tras el cierre de mercados del martes 13 de febrero.