Empresas

Tipo de cambio impacta a Cemex; EBITDA crece 1% y ventas caen 8%

Las ventas netas de la cementera sumaron 3 mil 839 millones de dólares, desde los 4 mil 154 millones de dólares del periodo abril-junio del año pasado.
Ana Valle
22 julio 2015 8:0 Última actualización 22 julio 2015 11:53
Cemex (Archivo)

(Archivo)

Durante el segundo trimestre del año, Cemex registró una caída de 8 por ciento en ventas y un crecimiento de apenas 1 por ciento en flujo operativo (EBITDA), debido al efecto que tuvieron las fluctuaciones cambiarias derivadas en algunas regiones ante la fortaleza del dólar.

Las ventas netas sumaron 3 mil 839 millones de dólares, desde los 4 mil 154 millones de dólares del periodo abril-junio del año pasado.

En términos comparables, ajustadas por tipo de cambio, las ventas se incrementaron en 5 por ciento.

“El aumento en las ventas netas consolidadas fue resultados de mayores precios de nuestros productos, en moneda local, en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en la mayoría de nuestros productos en México, Estados Unidos y nuestras regiones de Norte de Europa y Asia”, mencionó el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los volúmenes consolidados de cementos crecieron 2 por ciento, de concreto en 1 por ciento y de agregados cayeron 6 por ciento.

De igual modo, en términos comparables, el EBITDA creció 13 por ciento, una vez ajustado por fluctuaciones cambiarias, y gracias a las mayores contribuciones de Estados Unidos, México y Asia.

Fernando González, director general de Cemex, recordó que se trata del tercer trimestre con crecimiento de doble dígito en flujo de operación.

Respecto a la utilidad neta, destacó que se trata del trimestre con la utilidad más alta en los últimos 6 años, al ubicarse en 114 millones de dólares, y que representó un crecimiento de 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El incremento reflejó “un mayor estado de operación ante otros gastos netos, menor gasto financiero, mayor ganancia en participación de asociadas y menores impuestos a la utilidad”, dijo la compañía.

La empresa logró disminuir en 5 por ciento el nivel de su deuda neta más notas perpetuas, para situarse en 15 mil 442 millones de dólares.

RESULTADOS DEL 2T15

Cemex         2015     2014     Var %
Ventas         3,839    4,154     -7.6
EBITDA         744       737       0.9
Utilidad neta  114        76       50.0

*Cifras en millones de dólares
Fuente: Cemex