Empresas

Tipo de cambio en Venezuela afecta
a las mexicanas

La nueva política de Venezuela obligó a las empresas mexicanas que operan en ese país a modificar sus estados financieros afectando su flujo operativo, tal es el caso de Mexichem y Coca Cola Femsa, que en el 4T14 reconocieron caídas en su EBITDA de 14 y 5%, respectivamente. En tanto que Gruma logró elevarlo 16%.
Axel Sánchez
01 marzo 2015 19:45 Última actualización 02 marzo 2015 4:55
Coca-Cola

Coca-Cola

A pesar de que Venezuela representa entre el 3 y 10 por ciento de los ingresos totales de las empresas mexicanas que operan en ese país, la nueva política del gobierno que encabeza Nicolás Maduro obligó a las compañías a modificar sus estados financieros afectando su flujo operativo (EBITDA).

En sus reportes financieros del cuarto trimestre de 2014, Mexichem y Coca Cola Femsa (KOF) reconocieron caídas en su EBITDA de 14 y 5 por ciento, respectivamente. En tanto que Gruma logró elevarlo 16 por ciento por su desempeño en el mercado estadounidense que revirtió el impacto de ese mercado que representa 11.8 por ciento de sus ingresos.

“En Venezuela, a pesar del complejo entorno operativo y de los consumidores, nuestro equipo mejoró su nivel de ejecución a través de la operación, los crecientes volúmenes por un notable 8 por ciento mientras que alcanzó un volumen récord y los niveles de participación de mercado en el año”, explicó Héctor Jesús Treviño Gutiérrez, director de Finanzas de Femsa, propietaria de KOF.

Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, reconoció un entorno complicado en Venezuela, pero que no tienen planes de abandonar el país.

“No es un impacto real de negocio, no es que Mexichem esté perdiendo dinero en Venezuela, ganamos dinero. Simplemente es un cambio en política de conversión de resultados”, afirmó el ejecutivo en su informe de resultados.

Daños