Empresas

Tipo de cambio en Latam pega al Osito Bimbo

A pesar de que las ventas en México y Estados Unidos tuvieron un buen desempeño y las operaciones en América Latina generaron un crecimiento positivo, el impacto desfavorable del tipo de cambio se vio reflejado en una disminución del 1.8% de las ventas en pesos de la compañía.
Redacción
20 febrero 2014 18:56 Última actualización 20 febrero 2014 18:57
Etiquetas
Bimbo (bloomberg)

Bimbno (Bloomberg)

Durante el último trimestre del 2013, las ventas de Grupo Bimbo tuvieron resultados positivos; sin embargo, el tipo de cambio jugó en su contra.

Las ventas en el periodo crecieron 2.7 por ciento a 46 mil 480 millones de pesos con un buen desempeño en México y Estados Unidos. En Latinoamérica, el impacto desfavorable del tipo de cambio contrarrestó completamente los sólidos resultados en moneda local, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el lapso octubre-diciembre, todas las operaciones en Latinoamérica generaron un crecimiento positivo en moneda local; Costa Rica, Chile y Honduras tuvieron un desempeño sobresaliente, dijo la empresa.

Las ventas en pesos disminuyeron 1.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2012 y 3.8 por ciento en todo el año, lo que refleja un impacto desfavorable en el tipo de cambio.

Iberia, por su parte, tuvo un aumento en ventas de 2 por ciento en euros debido al buen desempeño de categorías de pan dulce. Esto a pesar de la presión en los precios en medio de un contexto económico desfavorable. En pesos, las ventas crecieron 2.7 por ciento y 3.7 por ciento en euros.

En México, por su parte, las ventas se elevaron 4.2 por ciento, los incrementos de precios implementados durante el periodo en algunas categorías tuvieron un impacto negativo en volúmenes. Mientras las ventas en dólares en Estados Unidos crecieron 2.8 por ciento por una mayor penetración de mercado en la categoría de pan dulce.

En todo el 2013 la utilidad neta ascendió a 10 mil 469 millones, lo que equivale a un incremento de 41.7 por ciento respecto del 2012, con una expansión en el margen de 1.6 puntos porcentuales a 5.9 por ciento.

En el último trimestre del 2013, la utilidad de operación antes de depreciación y amortización (EBITDA por su sigla en inglés) se elevó 15.8 por ciento, mientras que el margen se expandió 60 puntos base a 5.6 por ciento.

En todo el año, la utilidad de operación ascendió a 10 mil 469 millones, lo que equivale a un incremento de 41.7 por ciento respecto del 2012, con una expansión en el margen de 1.6 puntos porcentuales a 5.9 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas