Empresas

Tipo de cambio en Latam pega al Osito Bimbo

A pesar de que las ventas en México y Estados Unidos tuvieron un buen desempeño y las operaciones en América Latina generaron un crecimiento positivo, el impacto desfavorable del tipo de cambio se vio reflejado en una disminución del 1.8% de las ventas en pesos de la compañía.
Redacción
20 febrero 2014 18:56 Última actualización 20 febrero 2014 18:57
Etiquetas
Bimbo (bloomberg)

Bimbno (Bloomberg)

Durante el último trimestre del 2013, las ventas de Grupo Bimbo tuvieron resultados positivos; sin embargo, el tipo de cambio jugó en su contra.

Las ventas en el periodo crecieron 2.7 por ciento a 46 mil 480 millones de pesos con un buen desempeño en México y Estados Unidos. En Latinoamérica, el impacto desfavorable del tipo de cambio contrarrestó completamente los sólidos resultados en moneda local, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el lapso octubre-diciembre, todas las operaciones en Latinoamérica generaron un crecimiento positivo en moneda local; Costa Rica, Chile y Honduras tuvieron un desempeño sobresaliente, dijo la empresa.

Las ventas en pesos disminuyeron 1.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2012 y 3.8 por ciento en todo el año, lo que refleja un impacto desfavorable en el tipo de cambio.

Iberia, por su parte, tuvo un aumento en ventas de 2 por ciento en euros debido al buen desempeño de categorías de pan dulce. Esto a pesar de la presión en los precios en medio de un contexto económico desfavorable. En pesos, las ventas crecieron 2.7 por ciento y 3.7 por ciento en euros.

En México, por su parte, las ventas se elevaron 4.2 por ciento, los incrementos de precios implementados durante el periodo en algunas categorías tuvieron un impacto negativo en volúmenes. Mientras las ventas en dólares en Estados Unidos crecieron 2.8 por ciento por una mayor penetración de mercado en la categoría de pan dulce.

En todo el 2013 la utilidad neta ascendió a 10 mil 469 millones, lo que equivale a un incremento de 41.7 por ciento respecto del 2012, con una expansión en el margen de 1.6 puntos porcentuales a 5.9 por ciento.

En el último trimestre del 2013, la utilidad de operación antes de depreciación y amortización (EBITDA por su sigla en inglés) se elevó 15.8 por ciento, mientras que el margen se expandió 60 puntos base a 5.6 por ciento.

En todo el año, la utilidad de operación ascendió a 10 mil 469 millones, lo que equivale a un incremento de 41.7 por ciento respecto del 2012, con una expansión en el margen de 1.6 puntos porcentuales a 5.9 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber