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Tijuana tendrá clúster de turismo deportivo

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones, Miguel Ángel Badiola, informó que la ciudad de Tijuana tendrá su clúster de turismo deportivo, conformado por varios clubes.
Notimex
01 febrero 2015 21:12 Última actualización 01 febrero 2015 21:15
Xolos. (Cuartoscuro)

Xolos. (Cuartoscuro)

TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) anunció la creación del Clúster de Turismo Deportivo debido a que los equipos profesionales de la ciudad han generado una importante derrama económica para toda la región.

El presidente del organismo turístico, Miguel Ángel Badiola, dijo que un primer paso fue convocar al presidente del Club de Futbol Xoloitzcuintles de Tijuana, Jorge Alberto Hank y al del Club de Fútbol Zonkies de Tijuana, Rafael Carrillo.

También al del Club de Beisbol Toros de Tijuana, Miguel Uribe, también participaron el promotor de box Fernando Beltrán, el director general del Instituto Estatal del Deporte, Saúl Castro Verdugo y el secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo.

Asimismo, al secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Humberto Inzunza y el representante del Club de Beisbol Toros, Antonio Cano.

Dijo que reunir a las cabezas de los equipos profesionales de la ciudad con los funcionarios de gobierno y representantes de la iniciativa privada, demuestra el interés que tienen por trabajar articuladamente a favor del turismo deportivo.

“Crear este organismo fue una de las primeras propuestas que se comprometió a impulsar ante el consejo, pues estudios particulares y de universidades demuestran el impacto económico que generan estos equipos y las funciones de boxeo”, anotó.

Indicó que muestra de ello son los juegos de los Xolos que cada partido generan unos siete millones de dólares, pues acuden turistas de Baja California, de los estados aledaños y de diferentes ciudades de Estados Unidos.

“Un clúster tiene que ver con la agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”, explicó.

Agregó que entre todos buscarán la forma en que los tres niveles de gobierno creen una mejor infraestructura para atender a los visitantes que acuden a los encuentros deportivos, mientras que los prestadores de servicios turísticos mejorarán su oferta.