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Tijuana podría ser la primera ciudad en iniciar el 'apagón analógico'

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 11 diciembre 2012 12:9
 
 

Olga Ojeda Lajud / Corresponsal
 
Tijuana, Baja California.-A partir de abril del 2013, Tijuana será la primera ciudad en el país en realizar el apagón analógico, para pasar a la televisión 100%; también, en el próximo año, se licitarán 8 canales de televisión más en Baja California.
 
La empresa Teletec iniciará el programa de visitas en alrededor de 430,000 hogares de Tijuana, a fin de determinar si son o no susceptibles para que se les otorgue el servicio de televisión digital, que permita a esta frontera llevar a cabo el apagón digital programado para el 16 de abril del 2013.

 
Esto, fue anunciado por Ricardo Castañeda Álvarez, responsable de la unidad prospectiva y regulación de la Cofetel, en conferencia de prensa.
 
Sin embargo, a 126 días de la fecha anunciada para el arranque de la digitalización de esta frontera, se corre el riesgo  de que "si no se logra que por lo menos el 90% de los hogares de Tijuana tengan acceso a una señal digital, no se proceda con el apagón analógico", señaló Sergio Langarica, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Canieti en el noroeste.
 
Entrevistado por EL FINANCIERO, Langarica  explicó que  digitalizar a Tijuana dependerá de una eficiente logística por parte de Teletec y de una difusión adecuada y masiva  para llegar al 40% de los hogares que se calcula se requieren actualizar en Tijuana para digitalizar su sistema de televisión.
 
"Somos optimistas de que se logre porque de una encuesta que aplicó INEGI en Tijuana, el 26% de los hogares ya tienen televisión digital, el 52% ya tienen algún tipo de servicio de televisión de paga, entonces estamos hablando que de esos 430,000 hogares, poco más de la mitad, ya tienen señal digital", enfatizó Langarica.
 
Para lograr este objetivo, la COFETEL ha puesto en operación un programa de subsidios de carácter social que apoyará a los hogares más necesitados de Tijuana en esta transición, explicó Castañeda Álvarez.
 
Señaló que después de una licitación pública, la Cofetel asignó un contrato a la empresa Teletec de México  para que lleve a cabo un exhaustivo programa de visitas a todos los hogares de Tijuana, para determinar cuáles serán sujetos de la instalación 100 por ciento gratuita del equipo TDT y, en este caso, proceder a la instalación.
 
El funcionario de Cofetel, explicó que esta transición a la televisión digital en Tijuana beneficiará a 225,000 hogares, que se calcula que no tienen señal digital.
 
Inicia la labor
 
A partir de este 11 de diciembre, personal de Teletec, con gafetes de identificación con fotografía, se presentarán en los hogares de Tijuana para hacer las evaluaciones hasta el 6 de marzo.
 
Después de determinar cuántos hogares necesitan decodificador o antena, Teletec procederá a instalarlos y se encargará de que funcionen adecuadamente para llenar una cédula donde quede asentado las condiciones con las que el hogar recibe televisión, requiriendo para ello la información de los habitantes de esa casa.
 
"Es muy importante para que se logre el apagón analógico,  necesitamos que la gente les abra la puerta y les permita hacer esta evaluación. De  hecho si no hay nadie en casa se les dejará una calcomanía con los teléfonos para que se reprograme la visita", explicó Langarica.
 
Con un tope máximo de 360 millones de pesos, la empresa Teletec va a instalar los decodificadores o antenas que sean necesarias en Tijuana, sin restricciones de que sean fabricados en México.
 
"Lo que no está definido en la licitación fue de donde consiguen los equipos, tienen la libertad de traerlos o comprarlos donde sea, no necesariamente deben ser producidos en México, pueden traerlos de China o de cualquier otro lugar", comentó el presidente de Canieti Noroeste.
 
Quién es Teletec
 
De acuerdo al comunicado difundido por Cofetel, Teletec de México es una empresa mexicana integradora de sistemas con más de 40 años atendiendo al mercado de equipamiento de Radio,  Televisión, infraestructura cultural, equipamiento de iluminación urbana y de espectáculos en vivo.
 
Cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, y en los países de  Perú y Brasil.
 
Tiene "personal capacitado para el desarrollo de proyectos de gran complejidad y valor agregado, representante y distribuidor directo de las principales marcas nacionales e internacionales demandadas por el mercado", señala Cofetel.
 
En el portal tdt.mx se podrá consultar toda la información de la digitalización, incluyendo los nombres de las personas autorizadas a realizar las visitas, para darle certeza y tranquilidad a la ciudadanía de Tijuana, de que efectivamente le están abriendo la puerta a un empleado de Teletec, perfectamente autorizado.
 
"Para nosotros es muy importante que se de la digitalización y por eso es importantísimo trabajar con Cofetel y con la sociedad. Además de nuevas tecnologías, el espectro que se va a liberar, nos va a permitir tener otras tecnologías móviles, más eficientes, mas señales de televisión por lo menos dos en Tijuana y en cada municipio del estado. Va a haber más canales, mas equipo,  mas tecnología, mas competencia en televisión y habrá mejores sistemas de comunicación móvil", enfatizó Langarica.
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